Falla módulo de vacunación para segunda dosis contra covid-19
Fotografía: Elizabeth Ortiz




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco, que presume su modelo de vacunación contra Covid-19, nuevamente le falló a quienes van por su segunda dosis.

Ahora que el Gobierno estatal abrió un turno vespertino para aplicar la vacuna anticovid, el tiempo de espera se prolongó. Los que aguardaban en la fila y que les tocaba a las 4:30 ya llevaban casi una hora formados y todavía no llegaban ni al ingreso principal del Auditorio Benito Juárez.

Pero a algunos que ya habían pasado, como María Casillas Díaz, de 54 años, le dijeron que no hay vacuna.

Ella recibió la primera dosis de Pfizer el 18 de junio en el módulo del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), pero aquella ocasión solo tardó como media hora.

"Y entonces llego y a la entrada me dicen que no, que venga mañana, que no hay la vacuna, me dijo el joven, pero aquí tengo la cita, ¡por qué no avisaron!"

No le dieron explicación alguna y no fue a la única que regresaron. Solamente les dieron indicaciones que salieran de la fila los que iban por esa vacuna.

A otras personas, como Alfredo Solorio, de 56 años, quien iba por su segunda dosis de AstraZeneca, le escribieron en su hoja donde aparece la fecha de su cita que se presente en dos semanas.

“…Y me tocaba hoy y me dijeron que la cita no es, que hasta dos semanas, que porque me puede hacer daño, que no me la podían poner”.

A Silvia le dijeron lo mismo, a pesar de que su primera dosis se la aplicaron el 21 de junio: hace tres meses.

“Vine a ponerme la vacuna de AstraZeneca, pero me dicen que si me la pongo me hace daño, que porque todavía no me toca, que vuelva en seis días”.

Justo el grupo de 50 a 59 años es el que presenta mayor rezago en la vacunación porque solo la mitad tiene el esquema completo.


Elizabeth Ortiz