Expo Enart llega el Centro Cultural del Refugio, Tlaquepaque con el alma de México hecha en artesanía
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco.

Heriberto Girón Campos, artesano de Guanajuato desde hace 32 años, viajó 276 kilómetros para exponer su arte: piezas talladas en madera, y así formar parte de la edición 60 de la Exposición Nacional de las Artesanías que se llevará a cabo del 14 al 18 de febrero en el Centro Cultural El Refugio, en Tlaquepaque.

Al igual que Heriberto más de 120 artesanos de diferentes estado de México emprendieron un largo viaje para dar a conocer las piezas que con sus manos han realizado por días, meses o años; cada producto posee el alma misma de los rincón de México, por ejemplo los alebrijes de Oaxaca, las máscaras capulineadas de Michoacán, y en el caso particular de Heriberto la madera transformada en esculturas que nos  recuerda a figuras emblemáticos de la literatura como Don Quijote de la Mancha.

Fotografía: María Ramírez Blanco

“Comienzas una pieza y es como cuando comienzas a leer un libro. Empiezas y quieres hacerlo.

Estás adentro y lo quieres seguir terminando, te adentras es como una historia. Entonces es un trabajo muy bonito”.

Las piezas de Heriberto están hechas con sus manos pero sobre todo con su corazón

Ya que es oficio que heredó de su papá, quien a su vez aprendió del primer escultor en madera Don Domingo Galván.

Fotografía: María Ramírez Blanco

Sus piezas están hechas de madera de cedro, sabino, fresco, mezquite, nogal, palo santo, algunas de ellas le llevan hasta dos meses de creación.

"Algunas maderas se consiguen en maderería como el cedro, las que son más comercial pero algunas que no son comerciales y se consiguen en lugares como los cerros, que son raíces e incluso hay algunas piezas que son de raíces y se ven conservando los caprichos de que estuvieron debajo de la tierra”.

Fotografía: María Ramírez Blanco

Para Heriberto y su familia es la quinta edición en la que participan en Expo Enart, la cual les ha abierto más puertas en otros mercados incluso internacionales, esto pese a que ellos no exportan directamente.

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Tlaquepaque, Gabriel Venegas compartió durante la inauguración del evento que para esta edición se espera una derrama económica de 100 millones de pesos, y un total de 3 mil 500 visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

Fotografía: María Ramírez Blanco


María Ramírez Blanco