Expertos de la UdeG prevén que Morena ganará la gubernatura en Estado de México y el PRI en Coahuila
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Investigadores del Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG, analizaron las elecciones locales que se van a llevar a cabo este próximo domingo 4 de junio en Coahuila y en el Estado de México.

Juan Jesús Ramírez Ramírez, especialista en estudios políticos refirió que las elecciones programadas para este año, son la antesala de una elección más contundente y robusta que se llevará a cabo en 2024.

Fotografía: UdeG

Y agregó que con base a las encuestas, Coahuila registra una inclinación por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"En el caso de Coahuila donde se renueva el congreso local hay una clara tendencia mayoritaria por el candidato de coalición liderada por el PRI que es Manola Jiménez. En las últimas dos semanas las encuestas lo reportan con el 42-27 % de preferencia electoral".

Por el contrario el Estado de México que está marcado por el partido de Morena, añadió Juan José Ramírez.

“En el caso del Estado de México también se ha acentuado una clara ventaja pero a diferencia del Estado de Coahuila en la Ciudad de México la ganadora se vislumbra que sea la candidata que lidera Morena, Delfina Gómez. Las últimas encuestas la ponen entre el 59 y 62% de la preferencia electoral”.

Por su parte, José Antonio Elvira, también especialista en estudios jurídicos puntualizó que las elecciones de este próximo 4 de junio pueden que estén marcadas por inseguridad y presencia del crimen organizado.

Fotografía: UdeG

“Las condiciones no son tan favorables en términos de integridad electoral y es preocupante porque la elección de 2024 en buena medida va a reflejar estas conductas y los organismos electorales tanto administrativos como jurisdiccionales, no pueden hacer que la ley se cumpla, vamos a estar en la antesala de procesos más complejos y problemáticos”.

Entre los dos estados se hizo uso de aproximadamente 700 millones de pesos para la celebración de las elecciones.


María Ramírez Blanco