UdeG marchará el próximo jueves para exigir la localización de estudiante del CUCEA
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Para exigir la localización con vida de Miguel Alejandro Soto Martín, alumno de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y evidenciar los nulos avances que existen en las investigaciones de estudiantes y académicos desaparecidos, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) convocó a una manifestación el próximo jueves 29 de septiembre.

El rector de este centro, Gustavo Padilla Montes detalló que esta movilización llamada Marcha por la Paz y la Justicia, saldrá del Edificio de la Rectoría General a las 10 de la mañana para llegar a Plaza de Armas. La convocatoria es a la sociedad en general y a toda la comunidad universitaria para que asistan con ropa blanca, pancartas y letreros de apoyo.

"Declaramos que el ser víctimas, reales o potenciales de la ineficacia de las instituciones al servicio de la seguridad de las personas, nos parece una burla, creemos que ya es tiempo de poner un alto, creemos que ya es tiempo que verdaderamente se dé información clara y precisa sobre cuál es el paradero de estas personas, particularmente de nuestro compañero universitario, que hemos hecho llamados en diversas ocasiones a la autoridades estatales para que atiendan esta y las miles de denuncias por desaparición, las cuales se incrementan desafortunadamente día con día”.

Aseguró que después de 12 días de la desaparición del estudiante no hay información de su paradero a la familia. Por eso, esta marcha será pacífica y para insistir en la exigencia de justicia y de verdad para Miguel Alejando, así como los demás integrantes de la comunidad universitaria.

Integrantes de la Universidad que permanecen desaparecidos sin avances en la investigación

  • Arturo Javier Moreno, profesor del CUCSH.
  • Ruben Arreola Marroquín, trabajador administrativo.

-Estudiantes-

  • Daniel Magaña, de la preparatoria de Zapotiltic.
  • Jorge Eduardo Martínez, de CUCEA.
  • César Ulises Quintero García, de CUCiénega.
  • Juan Carlos Castañeda, de SEMS Autlán.
  • Edgar Gurrola, Politécnico.
  • Adrián Ponce Morales, de CuCiénega.
  • Carlos Romero Meza, de CUAAD.
  • Los hermanos José de Jesús y Abraham Covarrubias Martínez, de CUTonalá.

La integrante del Comité contra la Desaparición Forzada de la UdeG, Carmen Chinas recalcó la exigencia de dar con su paradero. Además insistió en que durante esta administración no hay una política para atender las desapariciones, la impunidad es generalizada, mientras que el discurso desde el Ejecutivo ha sido de no reconocer el problema.

“El Comité considera que el gobernador del Estado ha sido omiso en la atención, que detrás de este problema de la desaparición está el no reconocimiento del mismo, un discurso triunfalista que utiliza las cifras a modo y que aparenta que hay avances cuando en lo que hay en realidad es un incremento grave de la problemática”.

Dijo que en Jalisco tienen registro de seis personas diarias desaparecidas y la existencia de una letalidad más alta en estas personas, mientras en el país es de 6.8, en el Estado es de 15 %.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta Araiza recalcó la falta de rendición de cuentas por parte del Ejecutivo en las desapariciones y la justificación de salir a las calles ante este panorama.

“El fiscal y el Gobierno del Estado ni siquiera ha dado la cara, no sólo a la opinión pública, a la familia no le ha dado resultados después de estos días, y por esto y más, con la misma solidaridad que cualquier estudiante o miembro de la comunidad universitaria merece, por eso, atendemos la convocatoria del rector y la comunidad de CUCEA a salir a marchar el próximo jueves”.


Fatima Aguilar