Ex director de Imeplan Jalisco se integra al gabinete de Samuel García en Nuevo León
Fotografía: UdeG.




Guadalajara, Jalisco.

El director del Instituto Metropolitano de Planeación, Mario Silva Rodríguez, renunció a su cargo para integrarse en un área nueva en el gabinete del gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Trabajará directamente con el mandatario y se va a encargar de materializar las políticas públicas con los secretarios.

En su lugar se queda Alejandra Guadalupe Hernández Santillán como encargada de despacho, ella se desempeñaba como directora jurídica del organismo.

En la sesión del Imeplan, donde se hizo oficial la salida del director, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que con el organismo se ha logrado construir lo más cercano que hay en México a una gerencia de ciudad.

Sobre el sistema de la recolección de basura en Tlajomulco, El Salto, Tonalá y Guadalajara, Silva Rodríguez, comentó que plantear un proyecto de relleno sanitario debe pasar por un proceso técnico dentro de la mesa de gestión de residuos y luego darse a conocer en la junta de coordinación.

Justo la gerencia de economía circular, de reciente creación, dará a conocer los escenarios para los municipios que integran el Imeplan para encontrar una solución.

Además, adelantó que en este mes el Imeplan dará a conocer una estrategia de resiliencia hídrica que contiene un banco de proyectos de infraestructura “verde” y “azul”, incluso ya hay algunas recomendaciones en el Atlas de Riesgos que ya se inscribió en el registro público de la propiedad y sobre eso se va a trabajar.

“Evidentemente con las inundaciones hay que trabajar mucho en fortalecer el sistema de causes abiertos, zonas de infiltración y parte de lo que esta agenda va a entregar es eso, Nidos de Lluvia es uno de los primeros avances dentro de la estrategia de resiliencia hídrica y bueno ha funcionado, tan así que ya Monterrey lo está replicando”.


Elizabeth Ortiz