Evidencian omisiones en castigo a crímenes de odio en el Estado
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de que, desde 2019, Jalisco cuenta con una legislación que persigue los crímenes de odio como una agravante de homicidio calificado, el Ejecutivo no ha cumplido con su implementación.

En el foro “Hablemos de Crímenes de Odio”, organizaciones civiles, diputadas y diputados exhibieron que las instituciones de seguridad no están preparadas para investigar estos asesinatos.

El diputado Enrique Velázquez aseguró que, con este ejercicio, buscan invitar al Ejecutivo a que haga sus adecuaciones en este tema.

“Decirles lo que está pasando en el Estado, cómo alguien que llega a la Fiscalía, que fue claramente familiar de una víctima de crimen de odio, le dan un trato diferente, no bajan los protocolos de manera adecuada para poder doblemente victimizar a quien ha sufrido la pérdida de un familiar por esto. Puedes hacer protocolos y reglamentos, pero si no das una capacitación, va a ser muy difícil que lo puedas hacer”.

Una de las primeras iniciativas que Enrique Velázquez presentó al inicio de esta Legislatura es la creación de una Ley de Identidad de Género que no ha podido avanzar. Al ser cuestionado por la comunidad de la diversidad sexual sobre su aprobación, prefirió no comprometerse porque no hay consenso entre todos los legisladores.

“No lo han subido a discusión, y son testigos de todas las veces que yo he planteado que se suba el tema. Llevo prácticamente tres años hablando de eso, entonces, que yo me comprometa a que pasa mañana, hay muchos partidos políticos y colectivos que creen que ya con que el tema suba se va a votar a favor. No, no la pueden rechazar. Deben entender que hay grupos conservadores que no quieren entrarle a estos temas”.


Fatima Aguilar