Salud Jalisco
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social
Guadalajara, Jalisco.

¿Sabes cómo está evaluado el hospital donde te atiendes?

Uno de los problemas más importantes en el país, y de los más desatendidos, es la calidad de la atención que ofrece el Sector Salud. Lo peor es que, muchas veces, las iniciativas para mejorar tienen una resistencia al cambio, explicó el Director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mauricio Hernández.

El sistema de salud mexicano es fragmentado, y al estar basado en los derechos laborales, es extraordinariamente confuso para los usuarios, quienes no están involucrados en la decisión de dónde atenderse cuando la pueden tomar, dijo en la conferencia virtual Calidad en la atención, organizada por el Instituto Nacional de Salud Pública.

Mauricio Hernández Ávila, Director de Prestaciones Económicas y Sociales:

Algo que hemos olvidado es involucrar a los usuarios en la decisión de dónde atenderse cuando la pueden tomar. Digamos, en el sector privado donde uno elige, donde puede asistir, no hay ninguna información sobre el desempeño del hospital al que uno va a ir. No sabe uno si ese hospital tiene la tasa de reinfección o de rehospitalización”.

Eso hace que la calidad la certificación tenga muy poco valor, igual que la acreditación.

Hernández Ávila, también mencionó:

En el sector público es aún más difícil porque en el Instituto Mexicano del Seguro Social estamos asignados por lugar de residencia, y la verdad es que no hay manera de elegir, pero podría uno, como derechohabiente, poder exigir que, si su clínica de medicina familiar o el hospital donde le toca la cirugía de vesícula tiene el peor indicador, pues poder ir a otro”.

Esas fuerzas, a lo mejor en nuestra sociedad, con un sistema totalmente fragmentado, pudieran ayudar a que las certificaciones tuvieran un impacto, añadió el servidor público.

La primera recomendación es no dejar fuera al usuario ni la transparencia de estas evaluaciones.

Elizabeth Ortiz

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here