Europa se prepara para Trump mientras Alemania muestra apoyo a Ucrania
Fotografía: Michael Kappeler/dpa




Kiev

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, viajó hoy a Kiev para mantener conversaciones con el Gobierno ucraniano al que mostró su apoyo en el caso de que se entablen negociaciones con Rusia para un alto el fuego.

A su llegada, Pistorius dijo que quería discutir sobre nuevas ayudas y hacerse una idea de la situación militar.

Su viaje se produce menos de una semana antes de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca, lo que arroja dudas sobre la futura ayuda militar estadounidense a Ucrania a medida que la invasión rusa se acerca a su cuarto año.

"Para mí es importante demostrar con este viaje que seguimos apoyando activamente a Ucrania", dijo Pistorius a dpa en Kiev. "Es una señal de que Alemania, como mayor país de la OTAN en Europa, está al lado de Ucrania", agregó.

Este lunes por la noche, Pistorius habló en Varsovia sobre la ayuda europea a Ucrania con sus homólogos de Polonia, Francia, Italia y Reino Unido.

Europa se prepara para Trump mientras Alemania muestra apoyo a Ucrania

Fotografía: AFP

El ministro germano dijo que una continua y estrecha cooperación entre Ucrania, Estados Unidos y los aliados europeos es necesaria para defenderse con éxito contra la invasión rusa.

El apoyo de los aliados le daría a Kiev un oportunidad real de "establecer negociaciones razonables en algún momento de este año", agregó.

El ejército ucraniano "está luchando con enorme coraje. Y, gracias a Dios, los suministros de material no se están deteniendo", añadió.

Una vez Trump tome posesión el 20 de enero, no está claro cómo continuará el apoyo de Estados Unidos a Ucrania. El todavía presidente electo ha declarado repetidamente que quiere mantener conversaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin, para acabar con la guerra en Ucrania de forma rápida.

Sin embargo, los aliados europeos de Ucrania no están del todo de acuerdo con la propuesta de Trump, al menos a tenor de sus declaraciones públicas.

El peligro de que Ucrania sea derrotada "no es tan significativamente grande como lo era hace un año", subrayó Pistorius. "La diferencia es que Putin está intentando conseguir el mayor territorio posible antes del 20 de enero ante la expectativa de que se vea forzado a un alto el fuego", explicó.

  • Te puede interesar: 

Hay temores en Ucrania de que Trump pueda reducir drásticamente la ayuda de Estados Unidos, dejando a Kiev en una muy difícil posición para continuar la lucha.

Pistorius también insistió en que las próximas elecciones alemanas, dentro de seis semanas, no cambiarán el hecho de que "un gran país de Europa está luchando por su supervivencia, por su libertad".

Berlín está deseoso de ayudar a encabezar los esfuerzos para fortalecer la industria armamentística nacional de Ucrania junto con los cuatro principales socios europeos, dijo el ministro alemán de Defensa en la capital polaca.

"Si el dinero está ahí, si la capacidad de producción de armas está ahí, entonces la propia Ucrania será la más rápida en suministrar material y armas a sus propias tropas", declaró Pistorius.