Berlín, Alemania.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, será galardonada con el Premio Carlomagno 2025 por sus servicios en pos de la unidad de Europa.
En un momento de grandes desafíos, en el que la Unión Europea se ve amenazada desde fuera por la guerra de agresión de Rusia y desde dentro por racistas y demagogos, Von der Leyen defiende con fuerza los intereses de Europa, justificó la decisión la junta directiva del Premio Carlomagno.
"Para nosotros, la presidenta de la Comisión Europea es la cara de Europa en el mundo",
declaró el presidente del consejo de administración del Premio Carlomagno, Jürgen Linden.
El Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán está reconocido como el galardón más importante por los servicios prestados a la Unión Europea.
Tradicionalmente se concede el Día de la Ascensión, este año el 29 de mayo. En su 75 aniversario, el premio está dotado en 2025 por primera vez con un millón de euros (1,03 millones de dólares), donados por un matrimonio de Aquisgrán. El dinero se destinará a proyectos proeuropeos.
"Este premio me conmueve profundamente", escribió Von der Leyen, de 66 años, en la plataforma X.
"Muchas gracias en nombre de todos los que creen en nuestra Europa".
La política democristiana alemana preside la Comisión Europea en Bruselas desde 2019. Tras las elecciones europeas del pasado junio, en las que su alianza de centroderecha PPE fue la más votada, fue confirmada para su segundo mandato.
En su comunicado, el consejo de administración del Premio Carlomagno describe una Unión Europea amenazada. "El modelo europeo de libertad, paz, democracia y prosperidad está en peligro". advirtieron los 19 miembros del órgano.
"El orden mundial está cambiando y Europa debe actuar. Ursula von der Leyen es la persona a quien corresponde esta tarea estratégica para la Unión Europea y quien la dominará".
Los organizadores del premio citaron como logros particulares la contención de la pandemia de coronavirus, la postura unida contra Rusia y el impulso al "Pacto Verde", con el que la UE pretende ser neutra en materia climática para 2050.
Miembro del partido democristiano alemán de centro-derecha CDU, Von der Leyen ocupó anteriormente varios cargos ministeriales en gobiernos de la canciller alemana Angela Merkel, entre ellos el de ministra de Defensa.
Es doctora en medicina e hija del difunto Ernst Albrecht, destacado político de la CDU que fue primer ministro del estado federado de Baja Sajonia, en el noroeste de Alemania.
- La política alemana nació y creció en Bruselas, donde su padre ocupó un alto cargo en el incipiente proyecto europeo antes de iniciar su carrera política en Alemania.
El Premio Carlomagno fue fundado poco después de la Segunda Guerra Mundial por ciudadanos de Aquisgrán. Lleva el nombre del Emperador Carlomagno, cuyo imperio franco se extendió por gran parte de Europa Occidental a principios de la Edad Media, por lo que a veces se lo llama el "Padre de Europa".
Entre los primeros galardonados con el premio figuran el canciller alemán Konrad Adenauer (1954) y el primer ministro británico Winston Churchill (1955), que abogó por unos "Estados Unidos de Europa" tras el final de la guerra.
- El último jefe de la Comisión que recibió el premio fue Jacques Delors en 1992, considerado el artífice del mercado único europeo y pionero del euro.
También fueron distinguidos con este premio el rey emérito de España, Juan Carlos I (1982), el expresidente del Gobierno español Felipe González (1993), el antiguo alto representante de política exterior europea Javier Solana (2007) y el papa Francisco (2016).