Estudiantes de secundaria y prepa transforman motor de combustión a eléctrico; buscan llevarlo al transporte escolar
Fotografía: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Ocho estudiantes de secundaria y seis de preparatoria de la escuela privada Subiré en Jalisco transformaron un motor de combustión a eléctrico. Proyecto que busca ser replicado a gran escala para incidir en la disminución de las emisiones de CO2 generadas por el uso del transporte escolar.

Trinidad García Medina, maestra de química de tercer grado de secundaria dio los detalles referente al proyecto Subilit.}

“Ya estamos ayudando en disminuir la circulación de autos, cada camión de nosotros quitan como 40 autos y tenemos 15 autobuses en el colegio. Todavía disminuirían más las emisiones”.

Los estudiantes de secundaria y preparatoria, quienes participaron en el desarrollo del proyecto compartieron su sentir.

“Me siento bien conmigo mismo y de que en conjunto hayamos hecho esta propuesta para el medio ambiente”.

“Un trabajo como estos debe hacerse en equipo porque si lo haces solo tardas más, por ejemplo: un sólo tarda más de un año, en cambio en equipo puedes distribuir las tareas”.

Por cinco meses el profesor de preparatoria, Christian Covarrubias, y Trinidad García Medina dirigieron en conjunto el proyecto, el cual inició en noviembre de 2022 y se dará a conocer de manera oficial el 22 de abril a las autoridades del estado.

De acuerdo con los docentes, se requiere 500 mil pesos para realizar la transformación de un motor de combustión a eléctricos, y esperan que el gobierno y la iniciativa privada volteen a ver el proyecto para bajar recursos e implementarlo.

Actualmente, se tiene registro que países de Europa incentivan la transformación de los motores de combustión a eléctricos.


María Ramírez Blanco