Guadalajara, Jalisco.
La rectora del Centro Universitario de los Valles, María Luisa García Bátiz, sabe de primera mano cuál es la actitud del gobernador Enrique Alfaro hacia la Universidad de Guadalajara.
Cuando el mandatario hizo su gira de Obras son Amores por el campus, la rectora y el secretario administrativo del centro le hicieron saber del retraso en el avance de la infraestructura, fue cuando ">el gobernador soltó la frase al directivo: Mide tus palabras.
Ahora la rectora está en el plantón frente a Casa Jalisco para exigir la liberación de tres estudiantes encarcelados por la defensa del parque Huentitán, ahora llamado Iconia.
“Ya había quedado más o menos visible cuando sucedió lo de CUVALLES, pero esto es un abuso de poder, o sea no le podemos llamar de otra manera porque los alumnos estaban teniendo una manifestación como ciudadanos, no hubo nada que llevara a este extremo las cosas. En el mundo se han parado obras importantes: refinerías, estaciones nucleares; en México se paró el aeropuerto hace muchos años, con una manifestación de la comunidad que quiere lo mejor, pero aparte aquí hay razón, era un parque público”.
La presidenta de la Federación de Estudiantes, Zoé García, dijo que el ambiente en el plantón es complicado al saber que hay compañeros encarcelados. Este sábado hubo clases de salsa y lectura en voz alta, además de un tendido con pensamientos relacionados con el tema.
Destacó que la Universidad de Guadalajara trazó un plan de acción de seis puntos, en primer lugar se declaró en estado de emergencia.
Para concientizar a las personas que pasen por el plantón, estudiantes de la casa de estudios hicieron una activación: colocaron una celda frente a Casa Jalisco con un estudiante dentro para advertir lo que está sucediendo con tres jóvenes encarcelados desde el jueves 5 de enero.
"Otro de ellos es que están haciendo una campaña masiva de difusión, compañeros han estado yendo a repartir algunos volantes que hicimos para informar a la ciudadanía qué está sucediendo".
Además, agregó que:
"Esto no es un conflicto como lo han querido pintar el gobernador y algunos políticos de Movimiento Ciudadano, como Clemente Castañeda o Verónica Delgadillo, que muy tristemente en sus redes sociales afirman que esto se trata de un conflicto entre el gobernador y la universidad".
Tampoco es un conflicto entre particulares, aclaró la dirigente estudiantil.
- ¿El fantasma del comunismo vive en los libros de texto? Expertos aclaran la polémica - 15 agosto, 2023
- El peor error de los libros de texto es que la SEP “borró” las matemáticas - 14 agosto, 2023
- Secretarios de Educación aprueban distribución de libros de texto gratuitos, Jalisco mantiene negativa- 11 agosto, 2023