Estados Unidos será el invitado en la tercera edición del Festival Internacional del Venado
Foto: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco. 

La magia del arte volverá a recorrer las calles de Mazamitla del 7 al 29 de junio con la tercera edición del Festival Internacional del Venado, una fiesta cultural que este año ofrecerá más de 70 actividades gratuitas y tendrá a Estados Unidos como país invitado.

Con una programación que abarca conciertos, cine, teatro, danza, literatura, gastronomía, talleres y arte circense, este encuentro no solo busca fortalecer la oferta cultural de Jalisco, sino también generar un impacto social profundo. 

Así lo afirmó Andrea Lavica, directora general del festival

"En tiempos donde la polarización, la violencia, la indiferencia y el individualismo parecen dominar las acciones y los discursos, este festival asume un compromiso más profundo: el de promover una cultura de paz a través del arte".

Uno de los principales atractivos será el ciclo de cine al aire libre con seis películas seleccionadas. Las cintas fueron dirigidas por cineastas estadounidenses o abordan aspectos de su historia y cultura. Para Lavica, estas funciones buscan “acrecentar el conocimiento sobre este país vecino y hermano” y fomentar el encuentro entre generaciones.

La música también será protagonista con más de 10 conciertos dedicados a géneros tradicionales mexicanos como el mariachi, el bolero, el son y la canción ranchera. Además, se realizarán ocho conciertos con ritmos representativos de Estados Unidos, como el jazz, el blues, el soul, el swing, el rock y la salsa.

El público infantil tendrá un lugar especial en la programación con funciones de teatro diseñadas para ellos, espectáculos de circo basados en historias clásicas estadounidenses como El mago de Oz, y actividades para compartir en familia.

La danza también tomará espacios públicos, con presentaciones de swing, danzón, salsa y folclor mexicano. A esto se suman conciertos de música latinoamericana con géneros como el son cubano, la trova y la música andina.

"25 talleres artísticos gratuitos para toda la familia a impartirse en la plaza principal de Mazamitla, así como la activación de diversas dinámicas familiares permanentes, concursos que fomentarán el movimiento físico, juegos tradicionales, competencias y más.

Y por supuesto, engalanando esta gran fiesta, la exposición permanente 'El camino del venado', que año con año enmarca las actividades que conforman esta fiesta".

  •  En esta edición, 20 artistas jaliscienses intervendrán esculturas de 50 centímetros con forma de venado, conocidas como art toys.

Entre los artistas participantes destacan nombres como Waldo Saavedra, Enrique Oroz, Adry del Rocío, Tony Guerra, Paula Toledo, Daniel Fontanini y el colectivo Inspirarte, conformado por creadores de Mazamitla que han estado presentes desde la primera edición. 

Como parte de una estrategia para aumentar la visibilidad del festival, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) recibió diez esculturas intervenidas que se exhiben en distintas estaciones de la estación Juárez del tren ligero.

En su edición de 2024, el festival generó una derrama económica superior a los 500 millones de pesos y atrajo a más de 125 mil visitantes.


Héctor Navarro