Alejandra Carrillo asume el MUPAG con una visión incluyente y comunitaria
Fotografía: Miriam Jiménez




 Guadalajara, Jalisco

Desde el 2 de mayo, Alejandra Carrillo González es la nueva encargada del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG) en Guadalajara.

Periodista cultural y gestora con enfoque en formación de públicos desde la disidencia y el género, Carrillo llega con la convicción de que “la experiencia cultural puede ser una experiencia de cuidados y de escucha”.

Con una comunidad ya consolidada —más de 72 mil visitantes en 2024—, su meta es ampliar públicos y abrir el museo a nuevas experiencias de vida.

 “No solo mujeres, sino personas racializadas, empobrecidas, de la diversidad sexogenérica”, explica.

“La inclusión no es una obligación, es un derecho”.

"En realidad para mí no es un gran cambio en el sentido de que el periodismo me ha dado las herramientas justo para cuestionar, pero también para pensar en respuestas y soluciones para la gestión cultural de nuestra ciudad y del estado.

Estoy muy emocionada, es un gran reto, esto es un museo precioso, es un museo muy grande, que ha tenido muchos cambios y muchos retos. Me siento muy orgullosa de estar aquí, me siento emocionada nerviosa, pero con muchas cosas de hacer cosas".

Del qué aprendizaje le deja ser periodista cultural en medios como MURAL y El Diario NTR, además de la gestión cultural y en proyector como el Encuentro Trama, donde organizó con un enfoque horizontal y cómo capitalizarlos en el museo señala.

"Toda mi carrera periodística estuve en el periodismo cultural y eso me dio la oportunidad de conocer personas que hacen gestión cultural, personas que se dedican a la creación.

Pero también a la administración de la cultura y creo que eso me dio muchas herramientas para entender no solo de qué pie cojea la gestión, sino también qué cosas son importantes que ocurran en la cultura en una ciudad como esta.

Ambas experiencias me dieron pie para entender que la cultura es importante para una ciudadanía, que es parte del ejercicio de la ciudadanía, de hecho, ser partícipe no solo de eventos culturales, sino también de cómo se gestan".

  • Entre los primeros proyectos bajo su dirección destacan una exposición de astrofotografía de Alfonso Hernández y otra sobre la representación de la diversidad sexual en los medios locales, en colaboración con Códice.

Esta última, afirma, es clave para que el museo defienda la libertad de expresión y promueva un periodismo más justo.


Héctor Navarro