Esperan que juez se pronuncie para entregar a Emilio a su familia materna




Guadalajara, Jalisco.

La familia de Dulce deberá esperar hasta este martes para que el Hogar Cabañas le entregue a Emilio, un menor de cuatro años que permanece ahí desde hace ocho días a causa de un juicio familiar por su custodia, luego de la muerte de esta joven hace tres años supuestamente por un suicidio, aunque sus familiares argumentan que fue un feminicidio provocado por su ex esposo, Gilberto Javier Olivares.

Emilio, es el menor de los tres hijos de Dulce, y su ex pareja, quien es empleado de base del Congreso del Estado, mantiene a los otros dos con él, pese a que la custodia provisional la tiene la familia de Dulce.

El pasado 6 de agosto, su tía, Ivonne Cortés, su abuelo materno, Juan Enrique y su abuela, Ana, fueron detenidos, presuntamente de manera arbitraria durante una convivencia de Emilio con su papá en el DIF. Éste presentó una denuncia penal donde los acusa de sustracción de menores y el viernes fueron vinculados a proceso, pero el juez decidió dejarlos en libertad y darles la custodia del menor.

La abogada de la familia, Marcela Romo explicó que será este martes cuando se cumpla el plazo de 48 horas que dio el juez Décimo Sexto de lo Penal, Gildardo Joel Landeros Parra.

“El juez dictó que se confirmará la veracidad del documento expedido por el Juzgado Noveno de lo Familiar, una vez que ya se haya comprobado la veracidad del documento expedido por tal juzgado, Fiscalía se lo hace saber al DIF, el DIF al Cabañas y hacen la entrega de Emilio. Todo esto se supone que se debe desarrollar en 48 horas”.

Explicó que para obtener la custodia de Emilio, se llevan a cabo dos procesos unilaterales. El otro en el Juzgado Décimo Primero de lo Familiar por parte del abuelo paterno, donde también se le dio la custodia provisional, y aunque aún continúa el juicio para obtener una definitiva, la resolución de Ana se emitió primero.

“Si nos basamos en los principios generales del derecho, el que es primero, siempre es primero en derecho. Se llevaron dos juicios unilaterales, pero no se puede dos juicios con las mismas partes y la misma causa, entonces aparte de que lo de ella se había emitido antes y nunca se ha revocado”.

La familia de Dulce se presentó desde el domingo en el Hogar Cabañas para que les entregarán a Emilio, sin que recibieran alguna información o respuesta al respecto. Al menor no lo han podido visitar desde el jueves pasado, pues hay una medida cautelar del juez para que no se le acerquen hasta que se cumpla el plazo de 48 horas.

La abogada advirtió que la verificación del documento donde se le otorga a Ana la custodia provisional, no debe demorar más de 48 horas, pues de lo contrario, las dependencias incurrirán en un desacato.

El DIF Jalisco manifestó a este medio que corresponde a su delegación en Zapopan pedir la verificación y entregar al menor. En una ficha informativa, el Ayuntamiento manifestó que ya solicitó al juzgado familiar que se pronuncie “para garantizar la seguridad del niño”.


Fatima Aguilar