Especialistas y autoridades debaten en Guadalajara sobre cómo lograr ciudades de calidad
Fotografía: Gobierno de Zapopan




Guadalajara, Jalisco.

Sociedad civil, académicos y diferentes niveles de gobierno discutirán por tres días las dificultades, experiencias y crisis que han vivido en la implementación de una agenda urbana en diferentes ciudades de América Latina y El Caribe para lograr que sean sostenibles, así como de calidad.

Este lunes dio inicio la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC) en el Centro Cultural Universitario (CCU). En su mensaje el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí expresó la importancia de discutir estos temas para recuperar ciudades robadas por la vorágine inmobiliaria, sin garantizar seguridad, movilidad, sustentabilidad o servicios básicos, como pasa en algunas zonas del Área Metropolitana de Guadalajara.

 “Mientras una ciudad totalmente construida pierda habitantes, nos pusimos a construir Tlajomulco que es la ciudad que más ha crecido en los últimos 30 años en México y mandamos a dormir a más de 600 mil jaliscienses a dormir a Tlajomulco y a seguir trabajando en Guadalajara, entonces el 80 por ciento del empleo se sigue generando en Guadalajara, pero la vivienda se tiene, o en Zapopan Norte o en Tlajomulco; entonces el desperdicio energético, el desperdicio de tiempo y el desperdicio social de una ciudad que duerme afuera, pero trabaja adentro, verdaderamente es un drama social. Hay que hacer muchas cosas mal, pero muchas cosas mal para que eso suceda”.

Recordó que Guadalajara ha perdido más de 200 mil habitantes ante la imposibilidad de la compra de vivienda en el centro de la Ciudad e invitó a hablar en esta Cumbre sin pudor de los errores que se han cometido para no volver a enviar a los ciudadanos a zonas donde no hay calles ni servicios, compartir casos de éxito y aprender a cómo vivir en las ciudades.

Peter Grohmann, coordinador residente de las Naciones Unidas en México, destacó lo urgente por cumplir para implementar la agenda 2030 a fin de tener un desarrollo sostenible en América Latina

“Es imprescindible enfocar el trabajo en las urbes de la región, con más del 80 % de la población en las ciudades, es ahí donde se encuentran las oportunidades de avanzar significativamente a gran escala. Es en las ciudades donde se manifiestan más las desigualdades sociales y económicas”.

Para el especialista, los mismos habitantes son la solución a problemáticas con desarrollo de tecnología sostenible, el uso responsable de recursos naturales, mientras que las y los presidentes municipales están en la primera línea para responder a los ciudadanos con ideas innovadoras.

Aseguró que durante estas discusiones habrá exposición de casos de éxito en otras ciudades de América Latina y El Caribe para implementar en Guadalajara, como transporte sostenible, seguridad ciudadana, equidad de género, integración de migrantes y economía circular.


Fatima Aguilar