Ernesto Cruz, el mejor agricultor de maíz en el mundo esta vez sí fue profeta en su tierra
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

La producción de alimentos y su generación debe ser una política de estado. Por ello, la importancia de reconocer a quienes trabajan en la alimentación. 

En ese contexto, el Congreso del estado entregó un reconocimiento por sus aportaciones al desarrollo rural a escala mundial, al ingeniero agrónomo, Ernesto Cruz González, nativo de Jalisco, egresado de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y que por primera vez recibe una distinción en su tierra. 

Ernesto Cruz González dijo en su discurso que es orgullosamente formado en las aulas de la UdeG. Por eso, le dio mucho gusto que lo acompañara la rectora del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Graciela Gudiño Cabrera. 

El agrónomo tiene el récord de producción de 44 toneladas por hectárea en China, donde trabajó durante 13 años.  

“Es todo un honor que me conozcan en mi tierra, la verdad.

Tengo grandes reconocimientos internacionales, pero nunca había sido reconocido en mi tierra y para mí es un gran, gran honor porque esta es la tierra que me vio nacer y es la que yo más quiero.

Fueron 13 años de trabajo en China, allá quedó el Centro de Investigación China-México, puedo regresar el día que quiera, pero ya 13 años fueron suficientes y creo que es justo que toda esta tecnología la agarren otros países”, enfatizó.

Ernesto Cruz actualmente asesora a gobiernos y agricultores de Guatemala, El Salvador, Bolivia, Colombia y Brasil. Está por comenzar trabajos en Honduras y Panamá.

  • Sin embargo, ni en México, ni en Jalisco le han abierto las puertas. 

“¿Qué se tendría que hacer en Jalisco (para aplicar su método)?, se le preguntó.

"Lo que está haciendo el diputado Hugo Contreras, crear el marco legal para que se den las cosas, porque Jalisco es la potencia agropecuaria del país, aunque no les guste a los demás y necesitamos maíz. Denme una oportunidad, una, no pido más. Una oportunidad y les cambio todo el estado sin ningún problema", respondió. 

Ernesto Cruz, el mejor agricultor de maíz en el mundo esta vez sí fue profeta en su tierra

Fotografía: Ignacio Pérez

El reconocimiento que le entregó el Congreso de Jalisco fue a iniciativa del diputado del PRI, Hugo Contreras Zepeda, quien impulsa el derecho a la alimentación. 

Cruz González refirió que en Jalisco una hectárea da en promedio seis toneladas de maíz y él en el campo de San Isidro Mazatepec logrará este ciclo productivo, 25 hectáreas del grano.


Ignacio Pérez Vega