Denuncian, de nuevo, escasez de medicamentos para pacientes renales en el IMSS Jalisco
Imagen ilustrativa. Fotografía: Pexels




Guadalajara, Jalisco. 

Apenas comenzó el año y ya los pacientes renales del Seguro Social están batallando y poniendo en riesgo sus trasplantes y los enfermos que están en hemodiálisis también, ya que no están recibiendo sus medicinas completas, denuncian pacientes de la Asociación Civil Donación de Milagros. 

“Estoy saliendo de la farmacia 46 y no hay medicamento siguen sin tacrolimus y eso que ayer me hablaron que me diera una vuelta hoy para poder surtir mi receta.

Ya pasó mucho tiempo que no tienen el medicamento en farmacia, nos traen a vuelta y vuelta

y lo único que dicen es tienes que venir super rápido porque están comprando de 70 cajas en 70 cajas, es insuficiente para la cantidad de pacientes que somos”. 

“Nada más aquí para poner mi queja el medicamento en la 46 no tienen nos están haciendo ir día a día, nos dicen llega mañana, llega mañana, llega uno y no tienen nada”. 

La fundadora de la Asociación y también trasplantada, Mily Naveja señala que tampoco a ella le han surtido sus medicinas, y

cada caja puede alcanzar un precio de 3 mil pesos y una no es suficiente para completar el mes,

porque hay pacientes que requieren tomar diarias hasta cinco de esas pastillas, pero además tienen que tomar otras dos medicinas más:

“El mayor desabasto es tacrolimus de un miligramo en la clínica 46 es dónde hay más pacientes sin medicamentos ya van a cumplir un mes sin medicamento lo cual significa que

si no se lo toman van a empezar los rechazos renales entonces es muy irreal que hagas un trasplante para que termines no dándole el medicamento.

  • Las clínicas son la 46, la 45, 110, 180 y la 89.

 Y en el tema de los que no son trasplantados, los que son hemodializados, el medicamento que no se les está otorgando es el severamelo que les ayuda a bajar sus niveles de fósforo que les permite llevar una calidad de mejor y la eritropoyetina también ha habido desabasto, entonces es que

estamos muy preocupadas y preocupados, porque ya es enero”.

Señalan que tantas idas al hospital por su medicina los desgasta y los pone en riesgo de perder sus trabajos, pero todavía la tienen más difícil los que viven en municipios fuera de la Zona Metropolitana ya que el gasto y desgaste es muchísimo mayor, explica Mily Naveja: 

“Es bien desgastante los que venimos de los municipios del interior, de Ameca de Tuxpan, gente que hace horas y que les digan que no hay, la verdad es que hacen que gasten las personas y los regresan”. 

  • Por cierto, aprovechó para informar que en este momento tienen medicamento que les donaron, son pocas cajas, pero quien requiera de manera urgente la medicina que los contacte a través de sus redes sociales de Donación de Milagros. 

Rocío López Fonseca