Guadalajara, Jalisco.
El presupuesto para prevenir el embarazo adolescente en Jalisco fue de dos millones 670 mil pesos, pero solo fueron ejercidos 397 mil pesos el año pasado.
Eso significa que no fueron aplicados dos millones 234 mil pesos.
En el acta de resultados del Fondo para el Bienestar y Avance de las Mujeres (Fobam), la representante de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal para la Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Bárbara Priscila Miranda González, expresó su preocupación porque la estrategia había quedado pendiente para 2022.
En la minuta, la funcionaria señaló que las instancias como la Secretaría de Igualdad Sustantiva, como la Secretaría de Salud, están esperando el presupuesto federal porque a nivel estatal hay complicaciones para aplicar el presupuesto.
“Observa su preocupación por no haber ejercido el presupuesto, principalmente porque llega tarde y se podría tener todo un año para la implementación de la estrategia, puesto que el tema ya es un tema muy visible a nivel estatal, por lo que es urgente y prioritario, también por los compromisos que el Estado Mexicano adquirió para la agenda 2030 conforme a la erradicación del embarazo infantil en menores de 15 años con la implementación de la ruta NAME y disminuir al 50 por ciento el embarazo en adolescentes”, se lee en la minuta de la reunión.
Al no implementar el presupuesto de dos millones hay un castigo para el estado por no ejecutarlo, dijo.
La coordinadora del Fobam, Mónica del Carmen Rodríguez Estevez, también dijo que existe preocupación por no ejercer el recurso y todo lo que conlleva no implementar metas.
Explicó que la causa fue que la Secretaría de Administración impone requisitos que provocaron que los proveedores no cumplieran.
En los últimos cinco años hubo 2 mil 474 nacimientos en el estado, cuyas madres tienen apenas entre los 10 y los 14 años, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud Jalisco.