Es definitivo, el gobierno estatal rechazó la instalación de retenes en la ciudad




Guadalajara, Jalisco.

Es definitivo. En Jalisco no se instalarán retenes para aplicar un plan de desarme, como lo plantearon el grupo SOS y la Décimo Quinta Zona Militar, a cargo del general Enrique Méndez González.

El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, afirmó que los retenes son violatorios de los derechos humanos y su gobierno no los permitirá. Lo que sí habrá es coordinación entre el Ejército y las policías estatal y municipales para que operen “columnas de seguridad”, esto es convoys de patrullas que pueden detener a cualquier persona, pero previo trabajo de inteligencia o datos concretos de sospechas de que alguien va armado.

El titular del Ejecutivo precisó que en efecto, hay un alza en la cifra de homicidios dolosos, pero están a la baja delitos como el secuestro, la extorsión y el robo a vehículos.

Anunció que esta semana se reunirá con los alcaldes metropolitanos para afinar la coordinación de la Fuerza Única Metropolitana -la que aceptó- funciona con fallas.

El mandatario jalisciense señaló que hará un plan conjunto con el Ejército para realizar una campaña de canje de armas, a cambio de víveres o de algún obsequio.