Guadalajara, Jalisco.
Es definitivo. En Jalisco no se instalarán retenes para aplicar un plan de desarme, como lo plantearon el grupo SOS y la Décimo Quinta Zona Militar, a cargo del general Enrique Méndez González.
El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, afirmó que los retenes son violatorios de los derechos humanos y su gobierno no los permitirá. Lo que sí habrá es coordinación entre el Ejército y las policías estatal y municipales para que operen “columnas de seguridad”, esto es convoys de patrullas que pueden detener a cualquier persona, pero previo trabajo de inteligencia o datos concretos de sospechas de que alguien va armado.
El titular del Ejecutivo precisó que en efecto, hay un alza en la cifra de homicidios dolosos, pero están a la baja delitos como el secuestro, la extorsión y el robo a vehículos.
Anunció que esta semana se reunirá con los alcaldes metropolitanos para afinar la coordinación de la Fuerza Única Metropolitana -la que aceptó- funciona con fallas.
El mandatario jalisciense señaló que hará un plan conjunto con el Ejército para realizar una campaña de canje de armas, a cambio de víveres o de algún obsequio.
- Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones- 14 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte V: Madres sustitutas: un negocio en boga- 11 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida asistida por la ciencia Parte III: El Covid-19, otro impacto en la tasa de fertilidad- 09 agosto, 2023