Entregan 10 mil firmas para exigir baja en impuesto a cambio de propietario de vehículo
Fotografía: EFE / Referencial




Guadalajara, Jalisco.

Debido a que Jalisco tiene un impuesto desfasado en el cambio de propietario de vehículo, 10 mil personas firmaron para exigir una disminución en el mismo, como está propuesto en una iniciativa que impulsa el diputado Manuel Alfaro Lozano.

Explicó que estas firmas, recolectadas a través de la plataforma Change.org y de forma presencial, se le entregaron al gobernador para que existan cambios a este impuesto en la iniciativa de la Ley de Ingresos de 2022.

“Como lo hemos venido diciendo, es un impuesto desfasado, abusivo, completamente fuera de competencia. Yo espero la sensibilidad de las autoridades del Estado para que este próximo 1 de noviembre que tengan la obligación de enviar el presupuesto de ingresos, ya no se esté contemplando este impuesto, o cuando menos, que se esté contemplando una reducción sustancial”.

Recordó que ese impuesto se ha duplicado en vehículos con valor de 50 mil pesos, pues de pagar 1% del costo total del mismo, los contribuyentes erogan 2%, mientras que de rebasar un precio de 150 mil pesos, en Jalisco cuesta hasta 7% hacer el cambio de propietario.

Eso ha provocado que las personas decidan irse a otros estados donde este impuesto cuesta menos.

“No podemos exigirle a la gente que no incurra en irse a domicilios de otros estados para pagar mucho menos. Un ejemplo muy claro: un vehículo de 150 mil pesos aquí te está pagando a lo mejor 10 mil pesos de impuesto de cambio de propietario, cuando en Durango paga 300 pesos o en Guerrero, o en diferentes estados, te puede pagar mil a mil 500 pesos. Lo que tenemos que hacer es ser competitivos para traernos a nuestra gente a regularizarse, tener sus carros ordenados y que sepamos en dónde encontrar estos vehículos y sepamos quién es el dueño en caso de un siniestro”.


Fatima Aguilar