40% de las enfermedades transmitidas en alimentos suceden en el hogar
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

Actualmente el 40 por ciento de las enfermedades transmitidas por alimentos suceden en el hogar debido a malos manejos, que incluso pueden llegar a causar la muerte, por ello especialistas e investigadoras de la Universidad de Guadalajara invitan a la ciudadanía a fortalecer las medidas de limpieza y desinfección de los alimentos.

La académica del departamento de farmacobiología del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Ana Laura Marín Molina señaló lo siguiente.

“Las principales enfermedades que se presentan por el consumidor de los alimentos y el agua contaminada se presentan en alimentos que se preparan en sitios de alimentos y posteriormente en el hogar, pensaríamos que en el hogar está más protegido pero no, nos hace mucha falta educación al respecto”.

Ana Laura agregó que existe un riesgo alto en contraer enfermedades por un mal manejo sobre todo en productos del campo.

“Lo cierto es que el riesgo es alto y este riesgo se potencia cuando no manipulamos de manera correcta los alimentos en el hogar, es decir, tenemos que ser consciente que los alimentos que se van a consumir crudos o son fresco del campo frutas hortalizas, sabemos que pueden tener una carga asociada de microorganismos de manera natural”.

Algunas de las medidas para hacer frente a los riesgos es desinfectar los alimentos frescos, verduras y frutas, lavado de manos antes de tratar cualquier producto que no ha sido cocinado.

Con la finalidad de profundizar en el tema y proponer soluciones para disminuir la cifra de personas que enferman o mueren a raíz por un mal manejo de los alimentos, se tiene programado el Congreso Internacional de Inocuidad de los Alimentos que se llevará a cabo de forma híbrida los días 3, 4 y 5 de noviembre.


María Ramírez Blanco