Enfermedad ‘X’ avanza en el Congo: más de 143 muertos y 376 casos sin identificar al patógeno
Foto de RDNE Stock project: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-en-camisa-blanca-de-manga-larga-con-lapiz-azul-6129043/




Guadalajara, Jalisco.

Sigue creciendo la cifra de personas afectadas por la enfermedad “X” en la República Democrática del Congo, ya que se contabilizan de manera oficial a 376 personas afectadas y más de 143 personas fallecidas.

Sin embargo, los afectados podrían ser muchísimos más, ya que las condiciones de salud de la población son deficientes además de que no hay una adecuada vigilancia epidemiológica en esa región, detalla el virólogo del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UDG, José Ángel Regla Nava:  

“La mayoría de las personas son niños y mujeres, los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, secreción nasal, dificultad respiratoria, tos y presencia de anemia, estos síntomas podrían confundirse a una simple gripe, sin embargo, aún se desconoce el patógeno ocasionarte o responsable de este brote”.

Otras personas afectadas son quienes tienen un grado de desnutrición severo. Actualmente hay personal de la Organización Mundial de la Salud investigando la causa de esta enfermedad. 

Por su parte, el secretario de Salud en Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, también infectólogo, advierte que los casos siguen en aumento en ese país y con la movilidad que se avecina por el periodo vacacional de invierno se debe incrementar la vigilancia epidemiológica: 

“en este momento la OMS ha dictado una alerta epidemiológica a lo que por ahora se sigue llamando una nueva patología que no ha sido bien caracterizada que podría ser una infección viral, una infección viral que se puede comportar como hemorrágica que está por lo pronto localizada en la República Democrática del Congo en Centro África”.

“Nos debe de mantener en alerta porque recordemos que uno de los fenómenos que aportan a las epidemias y pandemias en la actualidad es la alta movilidad de la población, un día te encuentras en América y en 24 horas en el continente asiático”. 

  • Según la Organización Mundial de la Salud este brote podría ser un indicio de un nuevo patógeno con potencial pandémico.

Rocío López Fonseca