Encarecimiento del crédito se suma a la ola de aumentos del 2017




Guadalajara, Jalisco

Las tasas de interés se suman a la cascada de aumentos, con la que se inició 2017. A lo largo del año pasado, el Banco de México (Banxico) incrementó en cinco ocasiones su tasa de referencia, para que pasara de 3.25 a 5.75 por ciento, en una medida para frenar la fuga de capitales por la depreciación del peso, pero que encareció el crédito a los hogares.

La tasa de interés mínima de las tarjetas de crédito, el endeudamiento más peligroso para la economía familiar, creció casi un punto porcentual en el mismo periodo, de estar en 8.95 llegó a 9.65 por ciento, y la máxima se mantiene en un rango de 14.75 por ciento, según el último reporte de Banxico. 

De tal forma la tasa de interés promedio ahora  ronda en 10.46%, conforme a los indicadores del banco central.

El académico del ITESO, Ignacio Román recomienda ser cauteloso con las deudas de  tasa variable, como los plásticos.

El crédito otorgado a través de tarjetas se elevó en 3.9 por ciento en 2016. Los plásticos representan el 39.4 por ciento de la cartera total del crédito al consumo y también registra el nivel de morosidad más alto, del 5 por ciento.

El profesor de economía advierte que se prevé que este año  se encarezca aún más el crédito por tres factores: la creciente depreciación del peso, la posibilidad de que Estados Unidos aumente también su tasa de referencia y la inflación, que pueden ahuyentar capitales.