Guadalajara, Jalisco.
La compra de uvas para brindar durante el Año Nuevo implicará desembolsar hasta la tercera parte del salario mínimo, pues en vísperas del fin de año, el costo de las mismas se ha elevado hasta 120 pesos por kilo. El salario mínimo actualmente asciende a 172 pesos con 87 centavos.
Entre los comerciantes del Mercado de Abastos, los precios de las uvas oscilan entre los 85 y los 120 pesos. Jesús Pérez, dueño de la Frutería El Chino, ubicada en la calle 3 local 22, manifestó que las ventas siguen sin recuperarse en su totalidad desde la pandemia, y en diciembre de este año, el aumento fue mínimo porque el poder adquisitivo de sus compradores es cada vez menor y optan por privarse de algunos productos que no son de primera necesidad.
“Está muy tranquilo ahorita, probablemente, el fin de semana, ya ves que el 31 cae en sábado, y entonces esperemos que se venda tantito más, ojalá y Dios quiera que se venda más. Estamos hablando de un 10, un 15 por ciento, no creas, la situación está muy difícil. Influyen muchos factores, empezando por nuestro Presidente, la política que lleva, la economía, que está por los suelos, no hay fuentes de trabajo, no hay de dónde sacar dinero, en pocas palabras, entonces pues la gente se está privando de muchas cosas”.
Karla Camarena, dueña de la frutería la Chatita, coincidió en que los precios de la uva están elevados, aunque están dentro del rango por la época; lo que ha cambiado es la capacidad de compra de sus clientes. Durante la pandemia no resintieron una baja en las ventas, pero sí desde agosto de este año.
“Ahorita está tranquila la venta, el precio sí está elevado, ahorita es la temporada de peruana, viene muy cara, se está dando a 120 kilo de la verde, y de la roja a 100 pesos el kilo. Ya hasta ahorita, más o menos se ha sentido de medio año para acá que se bajaron las ventas. Es la elevación de costos, la gente nos dice, es que todo está muy caro, a la mejor si la persona se llevaba un kilo de manzana, ahorita ya se lleva medio kilo, o se van reduciendo las cantidades. Este diciembre bajó mucho, sí fue un 50 por ciento”.
Si usted piensa anticiparse a comprar las uvas para los festejos de fin de año, el consejo de los comerciantes es esperar hasta el jueves o viernes próximo, cuando se saca uva más barata, aunque de menor calidad, y los precios pueden bajar hasta 60 pesos.