En una semana entra en vigor Reforma Laboral en Jalisco; reducirá a 45 días resolución de conflictos
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco.

A partir del 3 de octubre entrará en vigor la Reforma Laboral en Jalisco, que tiene por objetivo disminuir el tiempo para resolver los conflictos laborales e incrementar el porcentaje de problemas resueltos, ya que a la fecha sólo se desahoga el 20 % de las denuncias.

El presidente de la Coparmex Jalisco, Carlos Villaseñor Franco puntualizó que el tiempo estimado con este nuevo modelo es un máximo de 45 días, ya que a la fecha el promedio actual en las juntas de conciliación y arbitraje es de tres a cuatro años para su resolución total.

“Aquí lo que se intenta es que en 2.7 sesiones se estén resolviendo los casos, y que se desahoguen el 80 % de la conciliación, y sólo el 20 % se vaya al sistema de justicia judicial a través de los jueces y que el promedio dura entre 6-8 meses, ya que termine la justicia que se impartirá en juicios orales”.

Carlos Villaseñor detalló que el Gobierno de Jalisco no ha nombrado a los jueces que estarán al frente de la sala de juicios orales para atender el 20 % de los casos que no se resuelvan en la Junta de Gobierno del Organismo Público Descentralizado Centro de Conciliación Laboral, y espera que quede a más tardar el martes 27 de septiembre para analizar los perfiles de jueces.

“Ellos no les llegarán casos en la primera semana ya que primero se tendrá que agotar el tema de la conciliación pero sí es importante que ya estén nombrados, que se estén capacitados y la contratación de todo el personal auxiliar que estará acompañado a cada uno de los jueces en las salas de los juzgados”.

Actualmente se cuenta con 37 conciliadores de los cuales 16 van estar en Área Metropolitana de Guadalajara y seis distribuidos en interior del estado:

  • Ocotlán.
  • Puerto Vallarta.
  • Ciudad Guzmán.
  • Colotlán.
  • Lagos de Moreno.
  • Autlán.

Y para el 2023 se espera sumar 37 conciliadores para alcanzar un total de 60 en Jalisco.


María Ramírez Blanco