https://www.youtube.com/watch?v=3SOrWLB55qA
Guadalajara, Jalisco.
Nuestras vidas están ligadas y dependen de los artrópodos. Sin embargo, conocemos muy poco de estos seres vivos. Hay más de 1 millón 300 mil especies y apenas se ha escrito de ellos una cuarta parte, explicó el zoólogo naturalista, Rodrigo Orozco, quien presentó la conferencia “Tarántulas de México, un esfuerzo de conservación y desmitificación”, invitado por el Café Scientific, organizado por el ITESO.
Orozco ha estudiado durante 20 años a los artrópodos, en específico a los arácnidos y en más en concreto, a las tarántulas.
Puede decirse que los arácnidos y las tarántulas en particular, tienen “mala prensa”, es decir, publicidad negativa entre la gente, pues en forma errónea se les considera dañinos y peligrosos.
México es el país número 1 en el orbe, donde existe el mayor número de especies de tarántulas. Sin embargo, el problema es que hay un gran tráfico de ellas y muchos ejemplares salen del país hacia Estados Unidos o Europa, en forma ilegal.
Rodrigo Orozco habló del tema en la Casa ITESO Clavigero, ante cerca de 100 personas y ahí dijo que por ejemplo las arañas tienen una función de “limpieza” en las casas, ya que se comen a las cucarachas. Incluso, las “viudas negras” sí tienen veneno, pero muy rara vez les hacen daño a las personas.
El experto creó la primera Unidad de Manejo Ambiental (UMA) dedicada a las tarántulas, desde hace 15 años, con el propósito de conservarlas.
Las tarántulas se venden en forma clandestina en mercados y tianguis. El Baratillo que se instala todos los domingos, al oriente de Guadalajara tiene varias especies a la venta, a un costo promedio de 350 pesos.
Rodrigo Orozco explicó que en la UMA que él coordina, reproduce tarántulas en cautiverio, con la idea de “inundar” el mercado de venta, “abatir” los precios, hacer menos atractivo el negocio de la venta de los artrópodos y finalmente, lograr que menos tarántulas sean extraídas de su hábitat natural, en todo el país, y en el caso de Jalisco, a lo largo de la franja costera.
En la Costa Norte de Jalisco, en el municipio de Cabo Corrientes hay una tarántula que los traficantes la confunden con la especie conocida como “de rodillas rojas” y está en riesgo de extinción.
Para mayor información se puede consultar en el sitio tarántulasdeméxico.com, desarrollado por el zoólogo Rodrigo Orozco.
Fotografías: Tarántulas de México
- Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones- 14 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte V: Madres sustitutas: un negocio en boga- 11 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida asistida por la ciencia Parte III: El Covid-19, otro impacto en la tasa de fertilidad- 09 agosto, 2023