En promedio, 15 personas desaparecen por semana en Jalisco
Fotografía: EFE/ Francisco Guasco-Archivo




Guadalajara, Jalisco.

En territorio jalisciense se estima que en una semana 15 personas, entre 12 y 39 años salen del radar de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Chapala, Lagos de Moreno y Puerto Vallarta.

A lo que calificó el jefe del laboratorio de estudios sobre la violencia del Departamento de Sociología de la Universidad de Guadalajara, David Coronado de “locos”. 

“Eso es terrible que en una semana desaparezcan 15 personas, eso está de locos es terrible la verdad”.

Las colonias donde mayor número de jóvenes desaparecen de acuerdo con datos proporcionados por David Coronado son: Analco, San Juan de Dios y Oblatos en la ciudad tapatía; en Valle de los Molinos, San Juan de Ocotán y Miramar en Zapopan,  y  Bella Vista en Tlajomulco de Zúñiga.

  • Además, advirtió el sociólogo de la UdeG que las desapariciones en Jalisco abren un abanico de riesgos que se ocultan en las carpetas de investigación, aunado a la falta de una política pública preventiva y de mecanismos que identifique el modus operandi de las organizaciones criminales.

“El problema es que no tenemos acceso a las carpetas de investigación, entonces en realidad no sabemos a ciencia cierta, por ejemplo, no sabemos cuántas o cuantos jóvenes han desaparecido por la cuestión de acudir a buscar empleo, no sabemos porque no hay datos, tampoco sabemos el género, educación, ocupación, la información si existe en las carpetas de investigación. No se tiene acceso a ellas”.


Isaura López Villalobos