Rita Basulto gana el Ariel en la categoría de Cortometraje animado por ‘Humo’
Foto: AMMAC




Guadalajara, Jalisco.

Una vez más, Jalisco levanta la mano para la animación en México. La jalisciense Rita Basulto ganó el Ariel en la categoría de Cortometraje Animado por ‘Humo’ en la  66ª edición de los Premios Ariel, realizados en el Teatro Degollado.

"Estoy contenta porque es una forma de dejar todavía presente que Jalisco hace un estupendo stop motion y de que El Taller del Chucho de la Universidad de Guadalajara, siempre está listo para recibir proyectos. Estoy contenta porque significa la suma del esfuerzo de muchos años de trabajo y es siempre un honor tener esta presa".

'Humo', es una adaptación del cuento de Antón Fortes e ilustrado por Joanna Concejo. Este cortometraje utiliza la técnica de animación stop-motion para narrar la historia desde la perspectiva de un niño que vive los horrores de la guerra.

En junio de este año se alzó con el premio al Mejor Cortometraje Latinoamericano en la séptima edición del Festival Internacional de Animación SMOF (Stop Motion Our Fest) en Argentina, además de haber  sido aclamada en festivales prestigiosos como el Festival Internacional de Animación de Annecy y el Festival Internacional de Cine de Morelia.

  • En agosto de 2023, 'Humo' ganó el premio al Mejor Cortometraje en el Hollyshorts Film Festival, lo que le permitió entrar en la shortlist de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood para una posible nominación a los premios Oscar.

Basulto también es miembro de la Academy of Motion Pictures and Sciences y trabajó como Jefa de la Segunda Unidad de Fotografía en 'Pinocho' de Guillermo del Toro, proyecto del cual señaló aprendió y mucho.

"Con 'Pinocho', el proyecto que trajo Guillermo del Toro, estuvimos trabajando en el Taller del Chucho, ahí, todos los que estuvimos colaborando reforzamos muchos conocimientos y descubrimos muchas tecnologías a la hora de levantar esta producción de una manera más industrial, gracias a que está película tuvo la asesoría de lo expertos en Portland y creo que dio un boom en la animación tapatía y también a nivel nacional".


Héctor Navarro