Proponen reformar ley para obligar a que el próximo gabinete estatal se integre 50% por mujeres
Fotografía: Cortesía




 Guadalajara, Jalisco.

Entre los temas pendientes de legislar por el Congreso local está el de reformar la ley para obligar al próximo gobernador de Jalisco a que integre su gabinete con paridad de género, según una iniciativa que presentó el diputado del PAN, Abel Hernández Márquez.

Proponen reformar ley para obligar a que el próximo gabinete estatal se integre 50% por mujeres

Fotografía: cortesía

La idea que tiene el legislador panista es que esta iniciativa se apruebe antes del 31 de octubre para que aplique para el siguiente gabinete estatal y veamos ya una paridad de 50 por ciento de funcionarias mujeres y 50 por ciento de varones.

“Y lo que queremos es que quede ya sentado por ley que esta iniciativa prevea que haya 50% hombres y 50% mujeres, es lo que nos ha ocupado. Es muy sencillo son nada más dos artículos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, el 12 y el 14, los que se modificarían.

Y con ello garantizaríamos la representatividad de hombres y mujeres en el próximo gabinete. Sabemos que hay organismos desconcentrados, sabemos que aún hay muchas jefaturas y muchas dependencias en otros poderes que también podemos ir avanzando en el tema de paridad”, explicó.

De aprobarse las reformas en esta Legislatura, la disposición obligaría a nombrar a la mitad de mujeres al frente de las secretarías del gabinete estatal, que está por asumir el 6 de diciembre.

Entre las bancadas hay voluntad de que se apruebe esta reforma lo antes posible, dijo Abel Hernández.

“Estamos en una Legislatura donde la mayoría son mujeres y creo que ha sido bien recibida esta iniciativa. Yo creo que una vez ya dictaminada esté aprobándose y que el próximo gabinete tenga paridad de género en su conformación.

Hemos escuchado algunas declaraciones del gobernador electo (Pablo Lemus) que ha dicho que tendrá la paridad en su gabinete lo cual lo celebro, pero con esto dejaríamos garantizado para el futuro y los futuros gabinetes que haya paridad.

Hoy tenemos ya muchas representantes elegidas por el voto popular que son mujeres y que han dado muy buenos resultados”, subrayó. 

El gabinete estatal puede modificarse según el modelo administrativo del titular, pero la obligación es que la mitad de integrantes sean mujeres.

  • La iniciativa se aprobó ya en la Comisión de Estudios Legislativos y solo resta que se presente a votación del pleno en las siguientes semanas.

Ignacio Pérez Vega