Es necesario actualizar la Ley de Cinematografía en México: Armando Casas, presidente de la AMACC
Armando Casas, presidente de la AMACC. Foto de AMACC




Guadalajara, Jalisco.

Armando Casas, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), hizo un llamado al gobierno de México a que se revise y se actualice la Ley de Cinematografía para mejorar las condiciones de la industria, en medio de la ceremonia 66 de los Premios Ariel.

“Reiteramos que la Ley Federal de Cinematografía que norma la actividad cinematográfica requiere una revisión y actualización urgente, toda vez que en los últimos años y todos lo sabemos, se ha transformado drásticamente el paradigma del qué hacer cinematográfico y audiovisual impactando en los modelos de producción y consumo”.

“Para que nuestro cine pueda seguir creciendo requiere del apoyo de las instituciones, de todos, pero también del contacto decidido de una comunidad cinematográfica activa, creativa y propositiva”.

En su discurso, Armando Casas destacó que el cine debe considerarse una inversión y no un gasto por el bien de la cultura, y profundizó en la necesidad de facilitar el acceso a las propuestas cinematográficas para toda la población. 

“Corresponde a la política pública proteger y fomentar la producción cultural y la creación artística, así como el acceso irrestricto a ellas por parte de la población, el derecho al acceso a la cultura".

"Es imprescindible considerar al cine como una de las industrias de impacto en las cadenas productivas y económicas, el fomento al cine debe considerarse una inversión, no un gasto”.

  • También, al hablar del camino que deben tomar las políticas públicas en favor del cine, Armando Casas hizo un llamado de solidaridad para la comunidad cinematográfica argentina y su contexto actual.

“En ese contexto la academia tiene que manifestar su solidaridad con la comunidad cinematográfica argentina, que está sufriendo el embate de políticas gubernamentales que ponen en entredicho la viabilidad de cinematografía emblemática del cine iberoamericano”.