Si esta Legislatura no despenaliza el aborto en Jalisco, las próximas diputadas lo harán
Fotografía: EFE/Bienvenido Velasco




 Guadalajara, Jalisco.

A la 63 Legislatura le quedan 55 días y algunos diputados ya temen que la orden que les dio un Tribunal Colegiado al Congreso local, para despenalizar el aborto en Jalisco, se lo van a dejar a los legisladores entrantes.

La diputada electa de Hagamos y vicepresidenta de ese partido, Valeria Ávila, afirmó que, si este Congreso no retira del Código Penal el delito de aborto, pueden ser sancionados los integrantes de la Mesa Directiva.

De no acatar el fallo de la justicia federal, la 64 Legislatura que entra el 1 de noviembre está lista para entrarle al tema, ya que la composición de las fracciones va a cambiar y MC ya no tendrá la mayoría.

Hagamos y las dos diputadas que tendrá el partido Futuro en el siguiente Congreso de Jalisco, señalaron que ellas sacarían el polémico dictamen con el respaldo de Morena, PT y Partido Verde y si se suman las diputadas y diputados restantes, precisó Valeria Ávila.  

“Pero si esto no sucede, obviamente sabemos que le van a pasar la estafeta a la 64 legislatura y estamos listos para enfrentar esa legislación. Y me refiero para enfrentar es aprobarla con mucha dignidad para todas las mujeres de Jalisco.

Desde septiembre de 2021 la SCJN incentivó a los estados a que despenalizaran el aborto en lo local y a que dejaran de criminalizar a las mujeres que es una de las cosas mas importantes de estas legislaciones”, expresó.

Valeria Ávila recordó que si la Mesa Directiva del actual Congreso no cumple con el fallo de la justicia federal, las y los legisladores podrían enfrentar penas de hasta 5 a 10 años de prisión, por el delito de desacato y serían inhabilitados por un periodo de 5 a 10 años.

La diputada de Futuro y presidenta de ese partido, Susana de la Rosa, dijo que el dictamen para despenalizar el aborto se ha aplazado en diversos momentos.

  • Aún hay tiempo, pero si no se hace en esta Legislatura, el tema lo heredarían los siguientes legisladores.

“Yo no se que tanto quiere estirar la liga esta Legislatura, pero definitivamente la mesa Directiva es la que podría llegar a tener problemas, de que no se resuelva este tema a tiempo. Al menos en el término de esta Legislatura, yo estoy con esa postura, varias diputaciones también lo estamos.

Sin embargo, sí se ha estado analizando que, todavía no logramos consolidar los suficientes votos para que realmente pueda pasar, para que si salga a favor y no vaya a ser que se vaya para abajo, que sería peor todavía desacato, mas la votaste en contra y no salió adelante”, expuso.

Las bancadas de Hagamos y Futuro en este Congreso están en pláticas con las bancadas de MC, PRI, PAN, Morena y PVEM, para que en Jalisco ya no sea delito interrumpir el embarazo.

Susana de la Rosa dijo que algunas diputadas -sin importar el partido- perciben el tema como un asunto personal, moral y evalúan el costo político que tendría si grupos conservadores las exhiben.

Sin embargo, lo que se trata es de acatar un fallo que ya emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y un Tribunal Colegiado.


Ignacio Pérez Vega