En menos de una semana, revientan losetas de plaza recién inaugurada en Paseo Alcalde
A pesar de los 42 MDP invertidos en la escultura de Luis Barragán en el Paseo Alcalde, los alrededores a esta se encuentran en condiciones deplorables que impiden a la ciudadanía disfrutar del espacio público (20/03/2023). Foto: María R.




Guadalajara, Jalisco.  

No ha pasado ni una semana desde que el Gobierno de Guadalajara inauguró la escultura de Luis Barragán en el Paseo Alcalde, obra que tuvo un costo de 42 millones de pesos; sin embargo, las losetas de la fuente lucen quebradas y caídas.

Así se encuentran las losetas de la fuente cercana a la escultura de Luis Barragán en el Paseo Alcalde (20/03/2023). Foto: María R

Además, las personas que paseaban por la zona compartieron ver imposible pasar una tarde en el lugar por la falta de sombra.

“Vine a verlo porque vi un comercial en YouTube de que ya habían terminado esto. Esta padre pero los árboles los veo secos, muertos prácticamente y empiezo a ver las losas quebradas y me parece lamentable de que se acaba de inaugurar y está así, imagínate más adelante va a ser un elefante Blanco”.

“Sí me incomodaría estar aquí por la tarde porque faltan sombrillas para poder descansar y disfrutar más rato”.

Ciudadanos que transitan cercas de la escultura de Luis Barragán en el Paseo Alcalde señalan la falta de mantenimiento a los arboles así como lugares con sombra (20/03/2023). Foto: María R.

En su momento el Gobierno de Guadalajara argumentó que los 42 millones de pesos contemplaban toda la intervención del espacio público, bancas, árboles, luces, pero si las bancas no pueden ser usadas por la tarde ante la falta de sombra que proteja del sol ¿Cómo las personas van a apropiarse del espacio público? ¿El gobierno no pensó que la gente quisiera sentarse a descansar del sol?

“Yo creo que las bancas se van a hinchar con el tiempo y van a quedar sin que nadie nos sentemos, hasta la tarde si me quedaría después del sol. Ahora no puedo quedar porque está brevísimo el sol”.

No es la primera vez que una obra que se hace con dinero público presenta daños cuestionables en los primeros días después de que se inaugura, lo mismo sucedió con la Línea 3 del Tren Ligero y Mi Macro Periférico.


María Ramírez Blanco