En Junio terminan las obras de restauración de la Catedral de Guadalajara
El coordinador de la Comisión diocesana de Arte Sacro dijo que otra de las intervenciones urgentes de hacer es la remodelación de la iluminación.




Guadalajara, Jalisco.

Los trabajos de reforzamiento, sanación, reparación de canteras y grietas en la Catedral de Guadalajara, finalizarán para junio de esté año aseguró Eduardo Gómez Becerra, Coordinador de la Comisión diocesana de Arte Sacro.

La obra inició con la colación de un muro de milán para contener los movimientos provocados de la excavación para hacer el túnel; se reforzaron las bóvedas y los muros, y actualmente se trabaja en el reforzamiento interior de la torre sur, la torre norte ya está acabada.

"Se están colocando tensores, se han sellado grietas, se han repuesto canteras que están bañadas se están pintando entonces la catedral está en esta última etapa", señaló Eduardo Gómez Becerra, coordinador de la Comisión diocesana de Arte Sacro.

El proyecto inició hace tres años a raíz de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, Eduardo Gómez puntualizó que la Catedral es un edificio frágil, creada de manera artesanal y hecha de adobe, por lo tanto era necesario la intervención para que resistiera los trabajos de la Línea 3.

"La catedral resintió algunos movimientos que provocaron que la estabilidad se viera en peligro, bueno, perdón, no está en peligro porque esa palabra puede parecer muy sensacionalista, nunca estuvo en peligro aunque haya riesgo de colapso o derrumbe", añadió Gómez Becerra.

La Catedral también recibe trabajos de limpieza de maleza, obra que paga el Gobierno Estatal.

El coordinador de la Comisión diocesana de Arte Sacro dijo que otra de las intervenciones urgentes de hacer es la remodelación de la iluminación.


María Ramírez Blanco