En Jalisco, violencia contra las mujeres ha aumentado en los últimos 7 años
Foto: UDGTV




Guadalajara, Jalisco.

Al hablar sobre la publicación del Plan Estatal para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, la integrante de Cladem México, Laura Plascencia indicó que es necesario una estrategia contra dicha problemática, ya que la situación en Jalisco es alarmante. 

Indicó que el 50 por ciento de niñas y adolescentes en el estado han manifestado ser víctimas de violencia, y más del 30 por ciento han sufrido violencia sexual,  por lo que era urgente visibilizar a este sector en el plan estatal.

“Por primera vez se visibiliza a las niñas y adolescentes y podemos dimensionar la violencia que las impacta a cada una de ellas, por ejemplo, es alarmante el hecho de que el 50 por ciento de las niñas y adolescentes hayan manifestado que han sido víctimas de violencia, eso es terrible. Además, más del 30 por ciento de las adolescentes y de las niñas han sido víctimas de violencia sexual, que ha incrementado muchísimo en estos últimos años”. 

Mencionó que 2022 fue el año más violento desde 2015, pues la violencia intrafamiliar creció 9 por ciento respecto al 2021, y el abuso sexual se disparó 38.6 por ciento.

Sin embargo, este año podría tener peores números que el anterior. 

“Pues 2023 pinta para ser el año más violento en contra de las mujeres en el estado de Jalisco en el tema de violencia familiar por ejemplo, si la tendencia continúa, al día de hoy la violencia familiar la cifra actualizada es de 5 mil 422 carpetas de investigación de enero al 30 de marzo, faltan las cifras de mayo pero si la tendencia continúa, cerraríamos el año en más de 16 mil carpetas de investigación. Una cifra mayor que el periodo anterior que fue de 13 mil carpetas de investigación”. 

Al concluir, la integrante de Cladem lamentó que el actuar de las autoridades tenga las mismas deficiencias respecto al 2018, donde señaló la falta de coordinación, la revictimización y las largas horas en recibir atención.