En Jalisco se siembra 30 por ciento menos de maíz para plantar más agave
Fotografía: María Ramírez




Jalisco, México.

Tan sólo el año pasado se tiene registro que el 30 por ciento de los agricultores de maíz en Jalisco dejaron de sembrar para plantar agave y otros cultivos. Situación preocupante para el estado, puntualizó Andrés Canales Leaño, presidente del Consejo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ).

“Por supuesto nos preocupa. La mayoría de los productores de maíz en el estado son productores de maíz blanco, el que se utiliza para el consumo humano”.

Y argumentó que la transición de siembra de cultivos en el campo responde a la demanda de consumo de otros países que piden primordialmente tequila, aguacate y berries.

“Lo que manda aquí en este proceso natural que se ha dado es la oferta y la demanda. Hay sectores más productivos que otros, y ese es uno de los motivos por el cual emigran de un cultivo a otro. No está mal, pero hay que tener la información completa para que los productores no tomen una decisión equivocada y emigren a un sector que no conocen y tienen diferentes formas de producirse”.

De acuerdo con el presidente del CDDAJ, el año pasado se informó a los productores de maíz sobre el excedente en la plantación de agave y de otros cultivos para evitar pérdidas o afectaciones.

“Sí estamos avisando incluso existe una serie de conferencias que se convocan al interior del estado impulsadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Consejo Regulador del Tequila, la Cámara de la Industria Tequilera y nuestro consejo”.

Y aunque el Consejo Regulador del Tequila y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera reconocieron en febrero que hay un excedente de casi dos millones de plantaciones, el presidente del consejo agropecuario dijo ser muy aventurado hablar de excedentes debido a que la industria del tequila crece de manera voraz.

“Principalmente este año, pero no te puedo decir que tenemos un excedente pero los números apuntan que esta migración de un sector a otro. Está cambiando los números de inventario de la industria tequilera pero la industria tiene un franco crecimiento a nivel mundial y desde mi perspectiva es difícil saber si hay un excedente todavía”.


María Ramírez Blanco