Guadalajara, Jalisco.
Minutos después de las 12:00 horas, y por espacio aproximado de cuatro minutos, quienes vivimos en Jalisco podremos apreciar el eclipse total de Sol que se registrará 32 años después de aquel evento planetario que nos maravilló en abril de 1991.
Sin embargo, a diferencia de puntos como Sinaloa o Durango, este lunes 8 de abril aquí se apreciará sólo el 90 por ciento del fenómeno.
Mario Rodríguez Martínez, investigador de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, nos comparte en qué puntos del país la umbra o el oscurecimiento será total.
"En el caso de nuestro territorio va a pasar en ciudades importantes como Mazatlán, Ciudad Lerdo, Torreón, Piedras Negras. Sinaloa, Durango, Coahuila, y posteriormente sigue su trayecto por territorio estadounidense".
Ya sabes cuándo y dónde se podrá observar.
Sin embargo, la recomendación más importante es que no observes el eclipse sin protección, pues los riesgos de hacerlo podrían ser mayúsculos.
"Estrictamente no mirar directamente el sol, observarlo a través de filtros especializados, acercarse con la gente que organiza este tipo de eventos a nivel nacional, que tengan los lentes y los filtros reconocidos para hacer este tipo de observaciones".
El eclipse, que significa ocultamiento, es un fenómeno que ocurre cuando la Luna Nueva se interpone entre el Sol y nuestro planeta. Este satélite proyecta una sombra sobre la superficie de la Tierra y, debido a las distancias astronómicas y la dimensión de los astros, las posibilidades de que ocurran son mínimas.
El último evento de este tipo que se observó en México sucedió el 11 de julio de 1991, lo que significa que ocurrirá exactamente 11 mil 960 días después, o 32.74 años.
Y tal y como ocurrió en esa fecha, lo mejor es que acudas a los sitios en donde haya expertos que puedan compartirte filtros, como el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara o el Zoológico.
- Te recuerdo que es muy peligroso que mires directamente al eclipse, las radiaciones del Sol pueden cobrarte una factura muy alta si observas directamente al astro. Tan altas, que pueden dejarte ciego de manera irreversible.
La invitación está hecha: disfruta el fenómeno, pero hazlo con cuidado. No mires directamente y date un tiempo para observar el comportamiento de las plantas y los animales, pues ellos tendrán una reacción instintiva al oscurecimiento súbito de esta parte del planeta.