Emplazan a huelga al SIAPA para el 1 de marzo; solicitan equipo de trabajo y alza salarial
Foto: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Debido a que los fontaneros, albañiles y peones del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) no cuentan con palas, ni picos, ni tampoco llaves de paso, ni materiales para atender servicios en los domicilios, el Sindicato de Empleados Públicos del organismo (SEPSIAPA) emplazó a huelga al organismo operador del agua.

En asamblea realizada a las puertas de las oficinas centrales, en la avenida R. Michel y González Gallo, el líder del gremio, Luis Alejandro Castillo Arreola, informó que tiene emplazado a huelga al organismo para el 1 de marzo. 

El gremio exige además alza salarial superior a la inflación anual. El año pasado el incremento que se le dio a los empleados fue de 5%.

“Mira. Ahora sí que (nos falta) todo, tenemos una carencia desde palas, picos, llaves de paso, todo lo que conlleva una reparación para una fuga. No tenemos ni abrazaderas, no tenemos para poner una toma al usuario, no tenemos siquiera un medidor, ni los materiales para darle mantenimiento precisamente a los medidores”, se quejó.

El SEPSIAPA afilia a 2 mil 430 trabajadores, quienes son los que le dan la cara a los usuarios, para reparar fugas y realizar conexiones al servicio.

Emplazan a huelga al SIAPA para el 1 de marzo; solicitan equipo de trabajo y alza salarial

Foto: Ignacio Pérez

El líder del sindicato dijo que ellos como usuarios del sistema de agua también sufren con las fallas en el servicio o les sale agua turbia en sus llaves. Ese problema amerita que se haga una gran inversión por parte del SIAPA, dijo:

“Entendemos y comprendemos a los usuarios porque también somos usuarios, también cuando abrimos la llave nos sale el agua de mala calidad, nos sale el agua turbia y también nos falta todo lo que conlleva las herramientas para dar una mejora a los usuarios.

Es lo que también estamos luchando, por herramientas de calidad, no solo herramientas, queremos herramientas, queremos equipos, queremos materiales, pero de calidad, para garantizarle un mejor servicio al usuario y el mismo usuario reconozca que la mano de obra calificada está en los trabajadores de base sindicalizados”, subrayó.

El SEPSIAPA se mantiene en asamblea permanente. Este lunes se realizará la primera mesa de negociación con el director del SIAPA, Antonio Juárez Trueba.

Emplazan a huelga al SIAPA para el 1 de marzo; solicitan equipo de trabajo y alza salarial

Foto: Ignacio Pérez

En este momento, no se afectará el servicio a los usuarios, ya que los trabajadores son conscientes de que prestan un servicio fundamental para los ciudadanos, dijeron en la asamblea.

  • Los delegados asistentes a la asamblea señalaron que estudian la posibilidad de realizar una falta colectiva, así como efectuar marchas o plantones, pero eso lo someterán a votación en forma posterior.

Ignacio Pérez Vega