Guadalajara, Jalisco.
El Congreso local eligió a seis nuevos integrantes del Consejo Ciudadano en materia de personas desaparecidas. Destaca el nombramiento de dos activistas de colectivos de familiares de Atotonilco y San Juan de los Lagos, para tener una mejor representatividad de las regiones foráneas.
Los nombramientos tuvieron el respaldo unánime de los 35 diputados presentes en la sesión del pleno de la Legislatura.
Los tres familiares elegidos fueron:
- Patricia Sotelo Alvarado, representante del Área Metropolitana de Guadalajara.
- Dalia Rocío Jiménez Manríquez, del colectivo Más Uno igual a Todos Somos San Juan de los Lagos.
- Norma Fabiola Rodríguez Díaz, quien vive en Atotonilco.
- El especialista en el área forense que se nombró fue Juan Carlos Domínguez.
- De la sociedad civil se integraron Víctor Alejandro Nodal Silva, investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
- Alejandro Salvador Sánchez Torres.
La diputada del PRI, Hortensia Noroña Quezada, presidenta de la comisión legislativa de Derechos Humanos, resaltó que el Consejo ciudadano tiene mayor representatividad de las regiones.
“Dentro de las personas familiares tenemos a una persona que es de Atotonilco, una persona que es de San Juan de los Lagos, ella es oriunda de San Juan, pero su familiar desapareció en Lagos de Moreno y una más que es de aquí de la zona metropolitana.
El especialista y las dos personas de la sociedad civil con una amplia trayectoria y además con propuestas de cómo poder mejorar la parte de los registros de ADN, de la identificación de los restos”, dijo.
- Lo que sigue ahora es fortalecer al Consejo Ciudadano y que las autoridades le hagan caso a las recomendaciones que emite para atender el problema de la desaparición de personas en Jalisco.
“Yo creo que este es el gran reto que tenemos, volver a sensibilizar a las y los funcionarios, a las y los diputados, a que escuchemos este tipo de voces y a este tipo de colectivos, de cuerpos colegiados, que no necesariamente que no nos obligue quiere decir que no nos pueden enriquecer en nuestra función.
Creo que es momento de que todos reflexionemos, ya pasaron las elecciones, estamos a tres meses y medio de cerrar esta Legislatura
y de que inicie una nueva Legislatura y yo sí invitaría a que todos tengamos esa apertura en que todos nos necesitamos para resolver este problema tan fuerte como lo es la inseguridad”, precisó.
Los seis nuevos integrantes del Consejo Ciudadano rendirán la protesta de ley en la siguiente sesión del pleno del Congreso. Su cargo honorífico tiene vigencia de tres años.