Wimbledon, Reino Unido.
La tenista italiana Jasmine Paolini y la checa Barbora Krejcikova disputarán el sábado la final femenina del torneo de Wimbledon, tras imponerse el jueves en las semifinales ante la croata Donna Vekic y la kazaja Elena Rybakina, respectivamente.
La jornada del jueves en la Pista Central del torneo londinense estuvo marcada por dos igualados partidos, especialmente el duelo Paolini-Vekic que fue la semifinal más larga en la historia de Wimbledon.
Tras haber llegado a la última final de Roland Garros, donde perdió con la polaca Iga Swiatek, Paolini disputará por primera vez la final del torneo londinense.
Lo hará ante Krejcikova, quien venció en Roland Garros en 2021.
Se trata de una final inédita en Wimbledon entre las dos principales sorpresas del torneo.
- "Lo recordaré toda mi vida" -
A pesar de haber sido dominada durante buena parte de su semifinal, Paolini, de 28 años y 7ª en WTA, logró el pase para la final.
- La finalista de Roland Garros venció a una combativa Vekic en tres sets (2-6, 6-4 y 7-6) en un partido que se decidió en un super tie-break (10/8).
Su rival croata, 37ª en WTA, pagó las consecuencias de haber cometido demasiados errores no forzados (57), sobre todo en la parte final de un encuentro muy igualado.
Aunque Vekic logró dominarlo en la primera manga y parte de la segunda, Paolini rompió el saque de su rival al final del segundo set y eso supuso un punto de inflexión en un partido que duró 2h51.
El final del encuentro estuvo lleno de emociones. La croata se sobrepuso a sus molestias físicas y logró salvar una pelota de partido y llevarlo hasta un super tie-break.
Hasta la edición de este año, Paolini no había ganado ningún partido en el cuadro principal en este Grand Slam de hierba.
Pero tras su victoria este jueves, se convierte en la primera italiana en llegar a la final de Wimbledon.
"Sabía que no había ningún lugar mejor que este para luchar por cada pelota y cada punto", declaró Paolini después de su victoria en la Pista Central.
"Lo recordaré toda mi vida", añadió.
- "Nunca me había imaginado jugar una final" -
Unas horas más tarde, Krejcikova, 32ª en la clasificación WTA, dio la sorpresa en la segunda semifinal ganando a Rybakina, 4ª en WTA y campeona en Wimbledon en 2022.
Aunque la kazaja se impuso con claridad en el primer set (3-6), Krejcikova le dio la vuelta al partido en las dos otras mangas (6-3 y 6-4).
"Nunca me había imaginado jugar una final en individual", afirmó la checa, quien se había proclamado campeona en dobles en 2018 y 2022.
En individuales, sin embargo, su mejor clasificación en la hierba de Londres eran los octavos de final.
"Es difícil de explicar, pero siento una alegría inmensa y mucha emoción. Estoy aliviada y muy orgullosa de mi juego y de mi mentalidad combativa", declaró la finalista, de 28 años.
Krejcikova sufrió hace unos meses una enfermedad y una lesión, lo que conllevó que entre enero y junio de este año solo disputara tres partidos en el circuito oficial.
No obstante, esa inactividad no le impidió clasificarse para una inédita y sorprendente final.