El Congreso avaló en forma unánime donación del Paraninfo y del edificio de Rectoría, a la UdeG
Foto: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

En forma unánime, los 35 diputados asistentes a la sesión extraordinaria del Congreso aprobaron anoche donar a la Universidad de Guadalajara (UdeG) dos inmuebles de propiedad estatal, el edificio de 12 niveles donde está la Rectoría General y el paraninfo “Enrique Díaz de León”, sede del Museo de las Artes (Musa) y de los murales “El Hombre creador y rebelde” y “El pueblo y sus falsos líderes” del artista José Clemente Orozco.

La diputada de MC, Claudia Salas Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda, explicó que con esta iniciativa enviada por el gobernador Enrique Alfaro, se fortalece la autonomía y el patrimonio de la UdeG.

“La desincorporación pasa por la Comisión de Hacienda, que es la comisión que tiene la competencia adecuada para ello, se desincorporan y una vez que esto es aprobado por el pleno, se corren oficios al Registro Público de la Propiedad para que se empiece el procedimiento mediante el cual la nueva entidad a la cual fueron donados estos edificios, se encargue de la escrituración en consecuencia”, explicó.

La legisladora de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, resaltó que la decisión es un acto simbólico que reconoce a la UdeG como una institución que ha dado un gran aporte social a Jalisco.

“Es muy importante, se trata de un acto jurídico, político y simbólico. En estricto sentido, la Universidad ya tenía posesión del paraninfo y del edificio administrativo, pero el reconocimiento, tanto del Poder Ejecutivo, como del Legislativo, de que la Universidad sea dueña legalmente de estos inmuebles, tiene un enorme valor simbólico.

Porque quiere decir que este Congreso ha reconocido la importancia de la Universidad, de que tenga seguridad jurídica en su patrimonio y del aporte que eso hace a su autonomía universitaria”, expuso.

A la sesión legislativa que concluyó a las 22.30 horas, acudió el vicerrector de la UdeG, Héctor Raúl Solís Gadea, para atestiguar la votación de los 35 legisladores.

“Para nosotros es muy importante una decisión como esta porque viene a dar certidumbre jurídica a la UdeG en la posesión de estos bienes inmuebles que son el corazón de la institución. El paraninfo por todo lo que representa en términos simbólicos e históricos, es la sede del Consejo General Universitario y asiento de una de las obras pictóricas más importantes de este país, un lugar por el que ha transitado la historia, la cultura y la educación en Jalisco”, subrayó.

  • El paraninfo “Enrique Díaz de León” fue construido originalmente para convertirse en Palacio Legislativo. Fue edificado entre 1886 y 1893 y en 1937 fue cedido a la Universidad de Guadalajara.  El muralista José Clemente Orozco plasmó sus dos obras en el paraninfo entre los años 1935 y 1937.

Ignacio Pérez Vega