Ignoran daños en vivienda, 12 horas después de derribo de árbol
Fotografía: Isaura López




Guadalajara, Jalisco.

Luego de doce horas del derribo de un árbol por la fuerte tormenta registrada el miércoles por la noche en la colonia La Estancia en Zapopan, dañando el patrimonio de un par de familias:  un vehículo y la fachada de una vivienda, las autoridades municipales no habían acudido para su retiro y evaluar daños estructurales.

El árbol también se trajo consigo una gran cantidad de cables de diferentes empresas de telecomunicaciones, y hasta la mañana del jueves ninguna dependencia privada tampoco había acudido al llamado de las y los vecinos.

El frondoso árbol fue más agresivo con la vivienda de la señora Griselda, quien ya llamó a la aseguradora para que un perito evalúe los daños que ocasionó.

Ignoran daños en vivienda, 12 horas después de derribo de árbol

Fotografía: Isaura López

“Fue como a las 8:30, nueve de la noche que se cayó el árbol en su totalidad arriba de nuestra casa, todo lo que portones, daños estructurales. Nos quedamos incluso atrapados y nos vinieron abrir la gente de CFE también se fue toda la energía eléctrica en toda la calle.

Estamos esperando a que vengan más autoridades, que venga Protección civil que no ha venido a mover el árbol como tal y ver qué daños más tiene después de quitarlo”.

Mientras estaba la familia de Griselda atrapada en su casa, Protección Civil de Zapopan acudió, quedando en regresar a las seis horas, sin embargo al momento de la entrevista 10:30 de la mañana no había ninguna autoridad en la zona dañada.

“No han regresado yo hice el reporte al 911 y tuve contacto con protección civil, pero no han regresado me decían que hay mucho trabajo por el tema muchas caídas de árboles, estamos a la espera de que nos puedan atender”.

Durante la entrevista, Griselda mencionó que estaban también en contacto con una aseguradora para evaluar los daños de la vivienda.

“Nosotros estamos viendo la parte del seguro para ver qué nos pueda cubrir o ver quién nos pueda apoyar o una  por parte del Ayuntamiento”.

Las y los vecinos no habían hecho algún reporte sobre el riesgo del árbol al no mostrar daños.

  • Solo la CFE ha acudido al lugar para fragmentar el árbol, además de que hay varios postes de electricidad dañados.

Isaura López Villalobos