El "súper peso" ayuda a las familias... Pero impacta a las empresas exportadoras



Guadalajara, Jalisco.

Desde que comenzó el 2023, el precio del dólar comenzó a bajar y el peso a tomar valor.

pero ¿por qué? ¿Qué significa eso? ¿Qué implicaciones tiene?

Cierre Gobierno EEUU crisis económica México Fotografía: Gobierno de México

Empezaré por explicar que gracias a que el precio del dólar bajó, los costos de los productos en México y Jalisco como la canasta básica, no han incrementado tan aceleradamente como se registró en 2022 debido a la inflación.

La especialista en economía, Nora Ampudia puntualizó que para que la inflación baje debe de haber una deflación; sin embargo, la fortaleza del peso frente al dólar sólo ha ayudado a que las familias mexicanas no pierdan su poder adquisitivo del dinero tan rápido.

“El 90 por ciento de lo que México importa es materia prima, maquinaria y equipo. Al fortalecerse el peso se reducen los costos de esos productos y por lo tanto se puede contener la inflación. Es decir, el incremento en los costos es menor cuando el peso está fuerte que cuando el peso está débil, pero eso no significa que los precios van a bajar”.

Es decir, las familias más vulnerables en México son quienes ganan frente a la caída en el precio del dólar porque su dinero no se devalúa tan rápido, pero como todo en la vida hay perdedores y en este caso son los empresarios que exportan a Estados Unidos y Canadá.

Nora Ampudia explicó que debido a que hay menor ganancia para el exportador se va registrar una menor cantidad de producto envíado al exterior.

“Lo que va a suceder es que al no poder exportar la misma cantidad de aguacate, maíz o de carne de pollo etc.. el precio en México va a bajar porque hay un excedente de producción que no pudo colocarse en el exterior”.

Sin embargo, hay empresas que sostienen contratos que marcan la cantidad de producto a enviar y aunque quieran dejar de hacerlo no pueden. Un testimonio de esta situación es Mario Gutiérrez Treviño, empresario y exportador de textiles.

“Nosotros tenemos convenio con algunas empresas de norteamérica que se vencen en este diciembre y nosotros podemos sacar la problemática hasta este diciembre ¿qué puede pasar? Nos pueden dejar e irse al oriente o renovarse con nuevos precios o checar si en seis meses el dólar sube. No estamos ganando dinero en este momento, es un riesgo muy fuerte”.

En el caso de Mario, su empresa es herencia familiar, él pertenece a la tercera generación, lo que significa que es una empresa consolidada y con experiencia pero, ¿qué pasará con las micro, pequeñas y medianas empresas? ¿Cuántas empresas que exportan registran problemas por la caída en el precio del dólar?

FOTO ILUSTRATIVA ARCHIVO UDGTV

En la próxima entrega, el Presidente Del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, Miguel Ángel Landeros compartirá cómo pintará el panorama para los exportadores.

No te pierdas la siguiente parte de este especial.


María Ramírez Blanco