El ruido invade al Pueblo Mágico de Tlaquepaque
Fotografía: Gobierno de México




Guadalajara, Jalisco.

Revela estudio de la Universidad de Guadalajara que el Centro Histórico de San Pedro Tlaquepaque presenta altos niveles de contaminación por ruido, lo que genera diversos problemas a la salud en la población.

Detalla la investigadora del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y responsable de la línea de investigación de Contaminación por Ruido y Salud,  Martha Georgina Orozco Medina, dijo que esta contaminación es severamente crítica y nociva para la salud de la gente:

“Este contaminante representa una amenaza latente en la salud cardiovascular, digestiva; tiene implicaciones a nivel mental, emocional y representa una amenaza latente en la interrupción del sueño y en la recuperación del sistema inmunológico.

Ya que es en la noche es cuando éste se recupera, y al tener interrupciones de sueño por exposición al ruido vamos a tener digamos no una correcta condición de descanso y estas interrupciones van a ver una dificultad para la conciliación del mismo.

Y a su vez va a alterar al sistema inmunológico y con ello las consecuencias que eso representa”.

Agregó que también se presentan problemas de interacción y en el desarrollo cognitivo. por lo que es una llamada de atención a las nuevas autoridades municipales para que se hagan los ajustes a las vialidades en cuanto a topes y baches que también son generadores de ruido.

  • El estudio se realizó entre agosto y diciembre del año pasado y se enfocaron en el ruido provocado por la actividad recreativa, la construcción y por el tráfico. Con los hallazgos de este estudio se publicó el libro La gestión ambiental en San Pedro Tlaquepaque, en conjunto con 24 investigadores de la UdeG y la UNAM, que puede ser utilizado para generar políticas públicas para las siguientes administraciones.

Rocío López Fonseca