El podcast, una modalidad de consumo de la radio para perpetuar sus contenidos
Fotografía: UDGTV Canal 44




Guadalajara, Jalisco.

Con el podcast las personas pueden personalizar su consumo de la radio, pero no la suple, es sólo una modalidad que permite perpetuar y consultar los contenidos cuando se quiera, coincidieron directores de radios públicas en México durante la primera edición de Radiomorfosis.

Fotografía: UDGTV Canal 44

Durante el programa, “El podcast y las nuevas vías de distribución y consumo de los productos sonoros”, el director de Canal 44 y Radio UdeG, Gabriel Torres Espinoza enfatizó en que el mercado ha llevado a la migración de la radio digital por internet, donde los podcast son una modalidad de consumo.

“El podcast no es en sí mismo la radio, no es una estación de radio, puede transmitir un directo, pero no es una estación de radio. Es una plataforma que tiene como principal característica permitirle al radioescucha personalizar el consumo de audio, de productos radiofónicos y de otros que no lo son, como son bibliotecas de música, en su mayoría bibliotecas de música, que es lo que se consume en Spotify, no es necesariamente productos radiofónicos en su mayoría”.

Añadió que el reto de las radios públicas está relacionado con atender y entender los nuevos hábitos de consumo de audio, y la modalidad del podcast tiene grandes potenciales, como hacer producción de programas desde un dispositivo móvil.

Sin embargo, las noticias no figuran entre los productos más escuchados en el podcast de las grandes plataformas como Spotify; por eso es importante que las radiodifusoras tengan su propio sitio web o plataforma con productos a la carta de corte noticioso que ayuden a atender las nuevas formas de consumo y a personalizarlas.

Gabriela Hernández, directora de Radio y Televisión de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, mencionó que la radio ya superó la sensación de que las nuevas tecnologías son una competencia y más bien se terminó por entender que la prioridad es la generación de contenido, con enormes oportunidades ahora para distribuirlos.

“Entonces empieza la polinización de nuestros contenidos, a través de nuevos canales y empieza nuestra radio online, empezamos a entrarle duro a los podcast, empezamos y descubrimos que no nada más hay Spotify, que está Google, en fin siguen naciendo y se siguen reproduciendo como conejos nuevas plataformas, entonces ¿qué íbamos a hacer? Porque es una tarea abrumadora, pues entonces, nos cae el 20 que tiene que haber una estrategia”.

Finalmente, Santiago Ibarra, jefe del Departamento de Evaluación y Audiencias de Radio UNAM, reflexionó que la importancia está en la audiencia, en definir quiénes son y a que se quiere llegar o qué consumen.

“La parte de nosotros como medios públicos, que tenemos una función, además como universitarios de extensión, de hacer una divulgación de la cultura, de hacer la divulgación de la ciencia, de hacerlo de una manera interesante, atractiva y que realmente pueda beneficiarse el público de todo que lo podemos nosotros entregar como alguna cosa de información, pero que también que sea entretenida y que finalmente te motive y te apoye y te motive en tu vida, y encontramos entonces el podcast, una herramienta para llegar al público”.


Fatima Aguilar