Guadalajara, Jalisco.
Jalisco inicia con el pie izquierdo en cuanto a dengue se refiere, en la semana epidemiológica 2 se confirman:
- 47 enfermos
- 678 casos probables
- Y una muerte en estudio.
Lo que ubica a la entidad en el primer lugar por número de contagios. De estos nuevos confirmados, 29 se tratan de dengue grave y con signos de alarma, 18 fueron del tipo no grave.
Por esta razón, el secretario de Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez, adelantó a Canal 44 que para combatir al mosco transmisor ya tiene un as bajo la manga:
“Esa es otra de las estrategias que creemos vamos a poder implementar,
queremos lanzar una prueba piloto cuanto antes recordemos que se inició un centro de estudios entomológicos,
le faltan algunos detalles, nosotros estamos implementando concluir la operación de este centro de estudios entomológicos y una de las tareas que nos hemos formulado es precisamente esa, no apostar solamente a los mecanismos tradicionales de control de vector. Sino también implementar también estos
métodos modernos de modificar genéticamente al vector
y ahí se utilizan algunos microorganismos para que no exista reproducción del mismo”.
Adelantó también que invitarán a investigadores de la Universidad de Guadalajara para encontrar la mejor manera de combatir al mosco, como explorar algunos estudios de insecticidas de precisión:
“Si tener programas y proyectos de colaboración con la academia, yo soy un académico e investigador que está plenamente convencido de que la suma de esfuerzos es lo que da mejores resultados”.
Explicó que sólo el 30 por ciento de los brigadistas están trabajando en este inicio de año y esto se debe a los trámites administrativos con sus contratos ya que muchos de ellos son pagados por la federación.