El Festín de los Muñecos celebra 20 años con un gran desfile de títeres y una edición expansiva en Guadalajara
Foto: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco. 

Del 20 de octubre al 2 de noviembre de 2025, Guadalajara será escenario de la 13ª edición del Festín de los Muñecos – Festival Internacional de Títeres, que este año celebra 20 años de trayectoria bajo el lema “Los hilos que tejen las imágenes”.

  • Durante casi veinte años, este encuentro ha consolidado a la ciudad como un punto de referencia para el teatro de formas animadas en Latinoamérica.

En su edición 2025, el Festín amplía su alcance con 15 puestas en escena nacionales e internacionales, además de talleres, exposiciones, residencias y actividades formativas que buscan acercar el arte del títere a públicos de todas las edades.

Las sedes incluirán el Conjunto Santander de Artes Escénicas, el Teatro Experimental de Jalisco, el LARVA, Jalisco Paseo Interactivo (JAPI) y el ITESO, entre otros espacios universitarios y culturales.

Para Miguel Ángel Gutiérrez, director del festival, alcanzar 20 años de trabajo ininterrumpido representa mucho más que una cifra: es un recorrido lleno de desafíos, alianzas y aprendizajes.

"Para mí es muy importante y es motivo de celebración. A final de cuentas nosotros como compañía autónoma trabajamos con las instituciones, pero más con las personas, las personas con las que compartimos la forma de ver nuestro trabajo, nuestra profesión, la gestión cultural.

Casi siempre tenemos aliados que nos han ayudado a fortalecer el proyecto en muchas maneras".

La programación de este año se distingue por la participación de compañías internacionales provenientes de regiones con una larga tradición en el arte de los títeres, como Cataluña y Quebec, que han mantenido una colaboración constante con el Festín. 

El Conjunto Santander será la sede principal, con funciones a lo largo de los dos fines de semana del festival (25 y 26 de octubre, 1 y 2 de noviembre)

Sin embargo, el espíritu del Festín se extenderá a múltiples rincones del recinto, desde los foros hasta el mezzanine y los vestíbulos, con intervenciones efímeras, exposiciones y formatos poco convencionales. 

"También tendremos algunas actividades en diferentes puntos de la ciudad como por ejemplo en el Jalisco Paseo Interactivo (JAPI)  en donde vamos a albergar una actividad con una de las compañías más importantes de México, se llama La Liga Teatro.

Ellos vienen a presentar una obra, pero también a desarrollar un taller abierto al público en relación a los murciélagos".

Uno de los momentos más esperados de esta edición será “La invasión de los muñecos, de monstruos, plagas y animales”, el primer gran desfile de títeres en la historia del festival, organizado en conjunto con Cultura Guadalajara

La experiencia comenzará con un taller abierto al público en el Foro LARVA el sábado 25 de octubre, donde las familias podrán construir sus propios títeres para participar al día siguiente en el desfile, que recorrerá la Vía RecreActiva el domingo 26 de octubre.

El carácter académico del Festín se refuerza este año con una amplia colaboración con la Universidad de Guadalajara, el ITESO y el CUCSH, donde se realizarán talleres, clases magistrales, conferencias, muestras de video y mesas redondas. 

Asimismo, el festival mantiene su compromiso social con el Festín Ambulante, un programa que busca llevar el arte de los títeres a comunidades y espacios en situación de vulnerabilidad en colaboración con el DIF Jalisco. 

“Es muy importante para nosotros llegar a los espacios más vulnerados, donde este tipo de actividades difícilmente se realizan.

El Festín Ambulante es una de las áreas más importantes del festival porque nos permite tener contacto directo con la gente y extender nuestros procesos y proyectos”.

  • Conoce aquí el programa general

https://titereslunamorena.com/programa-general/


Héctor Navarro