El CPS propone sistema regulador Compliance para erradicar la corrupción en el sector público mexicano
Fotografía: Isaura López




Guadalajara, Jalisco.

Complance o cumplimento es un sistema regulador para prevenir y erradicar actos de corrupción en el sector público, propuesta que hace  Rafael Martínez Puón, integrante del Comité de Participación Social del Sistema Nacional Anticorrupción en el libro “Aproximaciones al Compliance en el Sector Público en México”.

Previo a la presentación, mencionó que aunque hay avances para vigilar el régimen financiero público hace falta medidas para frenar la corrupción en otras áreas gubernamentales, organismos autónomos y judicial.

“Lo que interesaría es que la corrupción que está presente también en otros ámbitos pueda adoptar sistemas de esta naturaleza, por lo tanto, sea lo vuelvo a decir una de las tantas medidas que se deben establecer para poder combatir la corrupción en general”.

La presentación del libro se realizó en el auditorio “Carmen Castañeda” del Colegio de Jalisco.

Durante la presentación la directora de Vinculación del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, Lourdes Morales Canales se refirió al mecanismo propuesto por el autor y a los desafíos.

“Habla de los desafíos más importantes que han sido ampliamente diagnosticados como la falta de un servicio profesional, si se enfoca en el control en el lugar de la prevención.

Entonces se tiende a una cuestión disfuncional que no es práctica, que no concreta acciones para combatir la corrupción, también habla de la movilidad de las personas”.

Por su parte, el Fiscal Especializado en Delitos Electorales de la Fiscalía de Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales señaló que así como el cohecho y peculado son actos antijurídicos, falta establecer el cobro de piso como delito.

“Aún no se han establecido como hipótesis delictivas como es el cobro de piso que está causando un daño terrible a la economía en los Estados a las economías domésticas en los municipios, podemos decir que se trataría de actos realizados por hombres y mujeres”.

Mientras que, el presidente del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción de Jalisco, David Gómez Álvarez comentó que el compliance es una respuesta estatista de construcción en un estado burocrático.

“En un país donde todavía tenemos un enorme déficit institucional, un enorme rezago en la construcción burocrática, donde hay muy pocos servicios profesionales de carrera uno de ellos es el INE, la cancillería, el banco central, pocos en realidad por excepción existen algunos”.

  • El autor del libro “Aproximaciones al compliance en el Sector Público en México” estará en Guanajuato y en Hermosillo, próximamente.
El CPS propone sistema regulador Compliance para erradicar la corrupción en el sector público mexicano

Fotografía: Isaura López


Isaura López Villalobos