El cine en México tiene un pendiente con la audiencia: Arcelia Ramírez, actriz homenajeada en FICG
Fotografía: Jorge Vidal




Guadalajara, Jalisco.

La actriz mexicana, Arcelia Ramírez homenajeada con el Mayahuel de Plata en esta edición 38 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, refirió que ella es testigo del proceso de producción cinematográfica en México; sin embargo, aunque se ha avanzado existe un pendiente con la audiencia, ya que no todos logran consumir lo que se genera en el país.

“Creo que hemos evolucionado mucho en términos de producción

pero la exhibición y la promoción de las películas siguen siendo la cuenta pendiente.

Ahora se hacen más de 200 películas, parece la cifra oficial, pero yo me pregunto cuántas de esas películas llegan a su público”.

Arcelia comentó que cuando ella inició como actriz en México sólo se producían 3 películas al año. Ahora se registran más de 170 películas. Sin embargo, la realidad es que no todas son expuestas o están al alcance de todos, por ejemplo en Ensenada al norte del país, ni siquiera se cuenta con una Cineteca para ver los filmes que se producen. Sólo están presentes las dos grandes exhibidoras que acaparan el monopolio en el país.

“Esta oportunidad el público la tendría que tener todo el tiempo gracias a una política pública que proteja la cartelera de la invasión bárbara del cine norteamericano. Una cartelera que a través de una ley cinematográfica tenga toda la diversidad y pluralidad de la cultura que es un derecho constitucional de los espectadores”.

Otro pendiente que tiene México con los espectadores es la educación visual para que puedan quitar la paja que no sirve y que también es ofertada en los cine, plataformas etc…añadió Arcelia Ramírez.

“Ahora estamos todos tan saturados y expuestos a tantas imágenes que tenemos que construir un criterio para seleccionar esa información visual

para que realmente juegue a nuestro favor y que no nos avasalle. Creo que falta mucho por hacer”.


María Ramírez Blanco