Ejidatarios se oponen a nuevo relleno en Tala, mientras alcaldes buscarían aprobarlo
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El domingo 26 de marzo, el ejido del municipio de Tala aprobó de manera unánime no ceder sus terrenos para el desarrollo de un relleno sanitario intermunicipal, en donde Tequila, Amatitán, El Arenal y Tala buscan depositar los residuos sólidos en un sólo sitio.

Esto tras el interés externado a inicios del año por parte del Ayuntamiento de Tala para contemplar las tierras del ejido como una opción para la creación del sitio de disposición final.

El presidente del comisariado de la asamblea del ejido de Tala, Héctor Manuel Ramírez Díaz así lo dio a conocer.

“Los ejidatarios de esta comunidad agraria están en lucha y tampoco quieren que el relleno se instale en nuestra comunidad. Ahora terminamos la asamblea y los ejidatarios desaprueban que se instale”.

Video: cortesía

Fue el pasado viernes 24 de marzo que los presidentes municipales de Tequila, Amatitán, El Arenal, Tala, y director de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Valles (JIMAV), sostuvieron una reunión en donde llegaron a los siguientes acuerdos, así lo dio a conocer Christian Ribera Ibarra, director del JIMAV.

“Básicamente el resultado fue que los cabildos y los presidentes municipales mostraron unanimidad para ir bajo una responsabilidad ambiental. Están de acuerdo en crear intermunicipalidad, y después un proceso de gestión donde participa la autoridad, los ayuntamientos en donde se mantiene informada a la población de los avances”.

La Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Valles, es un Organismo Público Descentralizado que apoya técnicamente a los municipios en diversos temas como: la basura.

Christian Ribera Ibarra refirió que desde el 2017 se percató que el basurero de Huaxtla, en donde actualmente tiran la basura los cuatro municipios, opera desde la ilegalidad e incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 083, la cual señala como debe de realizarse la recolección, disposición y mantenimiento de un relleno sanitario. Motivo por el cual impulsa la recreación de un sitio de disposición final que cumpla con la norma.

“El privado que tiene la concesión que actualmente está operando sin los permisos del gobierno estatal, tiene un permiso municipal del Ayuntamiento de El Arenal”.

La concesión fue emitida por el Ayuntamiento de El Arenal, pero el terreno está en Tala, esa es la primera irregularidad. En 2021, se sumó Tequila y Amatitán.

Entre los cuatro municipios se generan más de 160 toneladas de basura por día:

El mismo día que los presidentes municipales de Tequila, Amatitán, El Arenal y Tala se reunieron para aceptar la creación de la intermunicipalidad, sociedad civil se manifestó afuera del Ayuntamiento de Tala en contra del proyecto con el argumento de que el municipio de Tala cuenta con tres basureros descontrolados.

Además de que el Gobierno de Jalisco ha demostrado no tener control con la basura en todo el estado y velar por los intereses de privados y no de la ciudadanía, como es el caso del Área Metropolitana de Guadalajara con la empresa Caabsa Eagle.

En caso de que el proyecto del relleno sanitario intermunicipal avance, la construcción se prevé para el 2024 y la operación en 2025.

Fotografía: Cortesía


María Ramírez Blanco