Ejecutivo proyecta 4% menos de presupuesto para atender crisis forense en Jalisco
Fotografía: EFE/ Francisco Guasco




Guadalajara, Jalisco.

El recurso que proyecta destinar el Gobierno del Estado al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para 2023 y que está relacionado con la atención a la crisis de desaparecidos que se vive en la entidad tiene una disminución de 4 por ciento con respecto a este año.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023 entregado por el Ejecutivo al Congreso del Estado muestra que el apartado de dictaminación pericial de este instituto

baja de 282 millones 289 mil en 2022 a 269 millones 343 mil pesos.

Héctor Flores, fundador del colectivo Luz de Esperanza, consideró que no es una prioridad del Ejecutivo atender esta problemática para las familias de desaparecidos.

“Es hasta ridículo, o sea, después de las giras que tuvo Gustavo Quezada (director del IJCF) con el gobernador y al final todavía le recortan más al presupuesto, entonces ¿qué vamos a hacer o qué va a pasar con todas las víctimas que se van sumando, con todos los cuerpos, con todas las secciones de cuerpos que se van encontrando casi a diario? ¿qué va a pasar? O sea, va a pasar lo mismo que pasó con Aristóteles, los camiones, los tráileres famosos. No sabemos qué va a pasar.

Si es inoperante el IJCF así y todavía le recortan el presupuesto.

Me parece que es más importante la imagen del gobernador que la identificación de un ser humano”.

Si bien la proyección del presupuesto transversal para desaparecidos muestra un incremento de 19 por ciento, el colectivo Luz de Esperanza reclamó que se dejé de lado la atención a la crisis forense con este decremento.

De acuerdo con el documento, el recurso para la atención de la desaparición de personas asignado a las diversas dependencias pasa de 442 millones 787 mil a 527 millones 215 mil pesos. Se contempla presupuesto para la Secretaría de Educación, el DIF Jalisco, la Secretaría de Seguridad, la Coordinación Estatal de Seguridad y el C5.

Además, aparece una partida nueva etiquetada en la Secretaría General de Gobierno para la Atención a Familias de Personas Desaparecidas con un presupuesto de cuatro millones 894 mil pesos, así como en la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana por 712 mil 282 pesos.

El incremento específico para las instituciones dedicadas a la búsqueda, investigación y atención de personas desaparecidas es de 30 por ciento, es decir, la Comisión Local de Búsqueda, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y la Fiscalía de Desaparecidos. De 147 millones 799 mil se contempla que pasen a 193 millones 557 mil pesos en 2023.


Fatima Aguilar